El alcalde, Francisco Jiménez, ha anunciado al Presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, su intención de que la pedanía utrerana de Trajano pueda constituirse como Entidad Local Autónoma (E.L.A.). El primer edil ha anunciado sus intenciones en el transcurso del encuentro que mantuvieron ambos en la sede de la Diputación para abordar asuntos importantes para el municipio.

Jiménez ha explicado que no se trata de que Trajano se emancipe de Utrera, puesto que una vez convertido en E.L.A. “el municipio puede mantener de manera indefinida esta situación, que le va a reportar muchos más beneficios, que es de lo que se trata”.

En este sentido el alcalde trasladó al Presidente de la Diputación que su intención es que Trajano “se beneficie de las ventajas que tienen otros municipios pequeños, que pueden, por ejemplo, recibir subvenciones directas de la Diputación que ellos mismo gestionarían, algo que actualmente no es posible porque solo se contempla Utrera como una unidad”.

Otra de las ventajas de constituirse en E.L.A. es que en Elecciones Municipales, los habitantes podrán elegir a su alcalde pedáneo, aunque el término correcto es presidente, que será quien dirigirá la Junta Vecinal y decidirá de manera directa sobre los servicios que presta la E.L.A.

La declaración de Trajano como Entidad Local Autónoma tampoco afecta al número de habitantes que tenga el municipio matriz, en este caso Utrera, puesto que siguen formando parte del padrón de habitantes. Tampoco implicaría que Trajano dejase de percibir fondos desde el propio Ayuntamiento, porque seguirían teniendo participación del Presupuesto Municipal de Utrera, pero sumarían además las ayudas específicas que percibieran de otros organismos y entidades.

El municipio de Utrera cuenta con tres pedanías, Guadalema, Trajano y Pinzón, siendo Trajano la que mayor población posee, en tormo a 830 vecinos, a una distancia de 19 kilómetros del centro de Utrera.

Todo este proceso no se contempla como algo a corto plazo, porque se trata de un recorrido administrativo extenso aunque, precisamente por eso, no se quiere demorar mucho el estudio previo de la situación para poder comenzar a dar los primeros pasos.

Fuente. Ayto de Utrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *