ADAD organiza jornadas en Pilas y Umbrete para presentar los beneficios de las Comunidades Locales de Energías Renovables

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) organiza los próximos 6 y 7 de septiembre en Pilas y Umbrete jornadas informativas sobre el proyecto de cooperación Leader LICLE, una iniciativa que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea y que tiene como objeto promover una de las claves del nuevo paradigma energético europeo, la producción y autoconsumo de energía eléctrica mediante fuentes renovables. A este proyecto se ha adherido el Ayuntamiento de La Puebla del Río.

Para ello, LICLE apuesta por la creación de Comunidades Locales de Energías Renovables, comunidades que se organizan en torno a entidades jurídicas de las que pueden participar ciudadanía, tejido asociativo y empresarial y administraciones públicas; con un objetivo común, la producción de energía verde.

Según normativa de la Unión Europea, estas comunidades se basan en la participación voluntaria y abierta; sus socios participan en la generación, distribución, suministro, almacenamiento y consumo; y genera importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Este tipo de proyectos, que cuentan ya con un largo recorrido en otros países europeos y en distintas regiones españolas, contribuyen a mitigar la pobreza y dependencia energética, favoreciendo una mayor eficiencia en el consumo, reduciendo la huella energética de los hogares y fortaleciendo los lazos sociales y el compromiso climático de la comunidad, al tiempo que permite un ahorro considerable en la factura de la luz.

LICLE es un proyecto enmarcado en el programa Leader de cooperación andaluz y participado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural: Guadajoz y Campiña Este y Medio Guadalquivir (Córdoba), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Aljarafe-Doñana (Sevilla), todos con experiencia previa en la gestión de proyectos de sensibilización y valorización de las energías renovables.

Jornadas LICLE en Pilas. Lunes 6 de septiembre (Casa de la Cultura)

9:00 a 12:00h. Dirigida a responsables políticos, técnicos del área de urbanismo y secretarios municipales de la comarca Aljarafe-Doñana

19:30 a 21:00h. Dirigida a asociaciones, empresas y ciudadanía

Jornadas LICLE en Umbrete.  Martes 7 de septiembre (Casa de la Juventud)

9:00 a 12:00h. Dirigida a responsables políticos, técnicos del área de urbanismo y secretarios municipales de la comarca Aljarafe-Doñana

19:30 a 21:00h. Dirigida a asociaciones, empresas y ciudadanía

Fuente. Ayuntamiento de Puebla del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *