Las nuevas tecnologías de la comunicación y el uso responsable de la energía eléctrica son los temas elegidos para seguir trabajando en la formación y concienciación de la ciudadanía. Inscripciones en el Ayuntamiento.

La Delegación de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con la Unión de Consumidores de Sevilla (OCU), dentro de su programa “Educando en Consumo”, han organizado una serie de talleres que se desarrollarán el próximo mes de mayo dirigidos a personas adultas de esta localidad. El objetivo común es ayudar a crear una ciudadanía responsable en el ámbito de consumo, reforzando los mecanismos de defensa e información de las personas consumidoras y usuarias. Se trata de talleres gratuitos que se impartirán de forma presencial en la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” de nuestra localidad, para grupos reducidos (15 a 20 personas).

El primero de ellos se denomina “Nociones Generales de consumo sobre Nuevas Tecnologías de la telecomunicación: internet y redes sociales” y tendrá lugar el lunes 9 de mayo a las 17.00 h. Su objetivo dar a conocer el uso responsable del móvil y las redes sociales. En base al uso del móvil se ofrecerá una visión general para formar sobre el uso seguro y saludable de los nuevos móviles de última generación enseñando los riesgos del uso impropio del mismo, promocionando valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, etc. El propósito es ayudar a crear una ciudadanía digital responsable para dar a conocer tanto las ventajas como las desventajas que aporta el Móvil. Además, se pretende proporcionar herramientas para estar alerta sobre las principales amenazas derivadas de 3G Y 4G.

Por otro lado, la red y de redes sociales es el punto de encuentro de miles de usuarios/as cada día; en los hogares, centro educativo, social, centros de trabajo, etc.… el uso de esta nueva tecnología de la comunicación social ha revolucionado las formas en las que las personas nos relacionamos y nos expresamos. Crear una actitud crítica ante la información disponible, conocer los indicadores de los riesgos en el uso de esta nueva tecnología, como la privacidad.

El segundo de los talleres que se impartirán en este año 2022 se denomina “Nociones Generales sobre suministros. Ahorro Energético en el hogar y se impartirá el lunes 16 de mayo a las 17.00 h. Se centrará en la electricidad como fuente de energía que más se usa en casa debido a que es necesaria para los electrodomésticos, la iluminación, la climatización y la calefacción. Estas mejoras de nuestra calidad de vida llevan aparejado el consiguiente aumento del consumo de energía. Con esta acción formativa se pretende que las personas usuarias dispongan de los recursos necesarios para conocer conceptos relacionados con la electricidad, su consumo y pautas de ahorro que se pueden aplicar en la vida cotidiana y pueden pasar desapercibidas. Al mismo tiempo, informar a las personas usuarias de su derecho como ciudadano de ser informado sobre un tema tan complejo y a la vez básico como su factura eléctrica, para que puedan conocer de una forma sencilla todo lo que les concierne y sean por si mismos capaces de interpretarla con solvencia e incluso detectar posibles errores en la misma.

Las personas interesadas deben inscribirse en el Ayuntamiento lo antes posible, en horario de 9:00 a 14:00 h., ya que las plazas son limitadas, y hasta dos días antes de la impartición de cada taller. Además, se informa de que se requiere un mínimo de 10 personas para que ambos talleres puedan ser finalmente impartidos.

Fuente. Ayuntamiento de Gelves

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.