Un total de 26 obras se han dado cita en el II del Certamen Compositores Emergentes, cuya gala final se ha celebrado en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas

La Universidad Loyola, en su apuesta por el impulso de las artes y la promoción del talento creativo joven, ha celebrado la segunda edición del Certamen Compositores Emergentes, organizado por el Servicio de Cultura de la institución jesuita con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Lidia Pozo, con su obra “1936” ha obtenido el Premio Extraordinario del Rector. Asimismo, el premio a la Mejor Pieza instrumental ha sido para “Cinco fases del duelo”, de Daniel Payno; a la Mejor Pieza Vocal para “Vid amurallada”, de Sandra Bautista; y a la Mejor Producción para “Soñé tener un poco más”, de Ricardo Lacueva.

El objetivo de este certamen, al que se han presentado 9 obras a la categoría instrumental y 17 de la categoría vocal, no es otro que estas propuestas musicales quieren estimular y fomentar la composición musical y premiar el talento de jóvenes artistas menores de 35 años. En este sentido, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha subrayado que este certamen es “una muestra de la apuesta de la Universidad por las artes, lo que nos conecta con la más profunda tradición educativa de la Compañía de Jesús a la que la Universidad Loyola pertenece. Estoy convencido de que dar espacio a la voz creativa de los jóvenes es siempre una forma de mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo”, ha expresado. En este sentido, ha destacado la oferta formativa de Loyola en el ámbito artístico con el “ya consolidado Grado en Creación y Producción Musical o el grado en Artes Escénicas y Cinematográficas”.

Por su parte, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas ha señalado que “para Dos Hermanas, como ciudad universitaria, es muy importante la realización de este tipo de iniciativas que fomentan la cultura en nuestro municipio dentro de la apuesta decidida de este Ayuntamiento por la educación de calidad. Mi enhorabuena a quienes han visto reconocidas sus obras ya que son un ejemplo de constancia, talento y esfuerzo”. Asimismo, ha agradecido la participación de “todas aquellas personas que se han presentado en este certamen que tiene como objeto la promoción de las artes. Un objetivo compartido de Ayuntamiento y Universidad por el que seguiremos trabajando conjuntamente ya que es una responsabilidad compartida el consolidar la imagen de Dos Hermanas como ciudad universitaria”.

Jurado

En la gala final, celebrada en el Centro Cultural La Almona de la localidad nazarena, los participantes finalistas presentaron sus obras ante el jurado, que han destacado la calidad de las obras presentadas. El jurado de esta edición ha estado conformado por compositores, intérpretes y músicos reconocidos como Arnold W. Collado, pianista y compositor; Anna Malek, compositora, pianista y directora de orquesta; Ignacio Torner, pianista en el grupo de música contemporánea Taller Sonoro; Adriana Moragues, compositora que lleva más de diez años en la industria de la música con Sony Publishing; Santiago Martín Fernández, intérprete y compositor amateur; Anna Emilova, violinista se la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y docente de piano en la universidad Rockside Music Academy en California (EEUU), y José Juan Roa Trejo, profesor de la Universidad Loyola y director del Certamen.

Finalistas

En la categoría de Música Instrumental:

  • 1936, Lidia Pozo
  • Tetrachromie, Isaac García
  • Cinco fases del duelo, Daniel Payno

En la categoría de Música Vocal:

  • Cuando el silencio llegue, Álvaro Rivero
  • Vid amurallada, Sandra Bautista
  • Soñé tener un poco más, Ricardo Lacueva

En la categoría de Producción:

  • Un cuento mal contado, Jesús Domínguez
  • Soñé tener un poco más, Ricardo Lacueva
  • Mixticius, Daniel Pinilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *