El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha votado por unanimidad apoyar al Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora en su propuesta de implantar en sus instalaciones la enseñanza secundaria concertada, ya que ahora mismo sólo imparten clases hasta 6º de primaria. Esta postura ya ha sido refrendada varias veces por el equipo de Gobierno ante el Arzobispo de Sevilla, el gerente de la Fundación Victoria Díez, el equipo docente del centro y los padres y madres, mostrando su total conformidad para la Junta de Andalucía lo autorice a la mayor brevedad posible. “En los últimos meses, el colegio está experimentado una transformación, y desde el Ayuntamiento hemos estado siempre a su lado. A finales de 2021 evitamos su cierre y ahora mostramos nuestro apoyo para que sigan creciendo, pues cada avance que hagan supondrá un valor cualitativo añadido al municipio”, afirma el alcalde Modesto González.

Sin embargo, este no ha sido el único punto aprobado en la moción. El Ayuntamiento de Coria del Río también está de acuerdo en los argumentos empleados por el consejo escolar del colegio para implantar la secundaria: los institutos están saturados, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está permitiendo que se superen las ratios de alumnos por aula y reciban sus clases en caracolas. Un situación en la que el Ayuntamiento coincide y que considera “inadmisible en una sociedad avanzada, pues repercute en una educación de baja o pésima calidad”. Por ello, y tras varias reuniones con la Delegación Territorial de Educación, el Ayuntamiento exige de nuevo al Presidente de la Junta de Andalucía que se adjudiquen y comiencen, de manera inmediata, las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Coria del Río para evitar el “chabolismo escolar”.

Modesto González ha vuelto a mostrar sus disconformidad con la demora de las obras. “Nos hemos reunido con los diferentes delegados territoriales que han pasado por el cargo en estos años y todos se comprometieron a empezar esta obra tan esperada por los corianos, pero ninguno la pone en marcha. Nosotros como Ayuntamiento si cumplimos desde hace tiempo nuestra parte del trato, que era adjudicar el terreno, sin embargo, la Consejería de Educación sigue sin mover ficha”.
En la actualidad, el nuevo instituto está licitado por más de 750.000 euros, pero no adjudicado por falta de presupuesto en la Junta de Andalucía, por lo que la ejecución está paralizada. “Llevamos más de 15 años en los que tanto la comunidad educativa como el Ayuntamiento nos hemos reivindicado por el estado del IES Caura, que cualquier día se nos cae, y recibimos promesas que no se cumplen. Por ejemplo, en 2017, la entonces Delegada Territorial de Educación nos aseguró que el nuevo instituto estaba incluido en el presupuesto de ese año y podría abrir sus puertas antes de 2020. Vamos a empezar el curso 2022/2023 y aquí no se ha puesto ni un ladrillo. Ante las promesas incumplidas, en la última reunión que mantuvimos con la titular de dicha delegación, María José Eslava, ella se comprometió con el equipo directivo y conmigo a presentar un cronograma de actuaciones para que los corianos pudiéramos comprobar que se cumplían los plazos. Esto fue en enero de 2021, y a día de hoy seguimos esperando su respuesta.”, manifiesta el alcalde coriano.

El proyecto del nuevo instituto contempla 5 líneas de secundaria y 2 de Bachillerato, además de estar habilitado para impartir Ciclos Formativos, y se ubicará en la calle 4 de diciembre, junto al Centro de Salud Blas Infante.

Fuente. Ayto Coria del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.