Alcalá desarrolla desde el primer momento todas las medidas exigidas por la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde a la activación de medidas de refuerzo para la prevención y control del mosquito transmisor del Virus del Nilo. Mediante resolución de la Alcaldía, se suman al Plan Municipal de Vigilancia y Control los recursos puestos a disposición por la Diputación Provincial, que en el municipio alcalareño se concentrarán en el viario interurbano y zonas más alejadas del ámbito urbano sobre el que se viene interviniendo desde hace meses.
La alcaldesa destaca la cooperación administrativa en el desarrollo de acciones de prevención de la infección. “Agradezco la responsabilidad por parte de nuestras vecinas y vecinos y el esfuerzo de nuestros técnicos en su labor diaria por protegernos, más aún en una ciudad con tanta extensión de zona natural como la nuestra. Incrementamos las medidas de prevención con los servicios de prevención que pone a nuestro alcance la Diputación”.
Así, en los próximos días comenzarán los trabajos de fumigación y control impulsados por Diputación en coordinación con los técnicos municipales de la Delegación de Hábitat Urbano, con arreglo a las medidas exigidas por la Junta de Andalucía consecuencia de la evaluación del riesgo a NR5. Dicha evaluación se deriva de la aparición en el municipio de un caso humano de fiebre del Nilo Occidental, sin que haya que lamentar caso de fallecimiento en este municipio.
Los trabajos de control y tratamiento de los mosquitos se viene haciendo desde el pasado mes de junio supervisados por profesionales y a través de la empresa Dedesín. Entre las labores que se realizan están la colocación de trampas de feromonas y otras de captura en vivo para la detección de posibles virus en los individuos. Igualmente se desarrollan labores de tratamiento de imbornales y zonas húmedas con productos adulticidas y larvicidas para la eliminación de los mosquitos, tanto adultos como larvas. La intervención se intensifica en imbornales, fuentes, parques públicos y demás espacios naturales con sistemas de riego.
También se potencia la campaña informativa dirigida a la ciudadanía en la que se pide adoptar medidas de autoprotección dirigidas al control y eliminación de mosquitos tales como evitar espacios de acumulación de aguas, cambiar frecuentemente los bebederos de los animales, mantener las macetas sin agua estancadas, hacer un mantenimiento adecuado de las piscinas particulares, utilizar mosquiteras en las ventanas y usar velas o aceites perfumados que repelan los insectos.
Así mismo, en las zonas exteriores de parques se recomienda a la población mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc. El uso de ropa que cubra la piel principalmente a la caída de la tarde. Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que se esté cercano a una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche).
Fuente. Ayto Alcalá de Guadaira