El Consistorio ya ha repuesto el pato en la fuente de la Plaza del Duque después de que la Policía Local recuperase la figura cerámica. Pide la colaboración ciudadana para encontrar a los responsables de este delito y ponerlos a disposición judicial e insiste en el fomento del civismo y el respeto al patrimonio y el mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra actuará con contundencia frente a los actos vandálicos contra el patrimonio de la ciudad, tras los acontecidos en la Plaza del Duque el pasado fin de semana.
Así, tras recuperar la figura del pato central de la fuente de la Plaza del Duque, la Policía Local ha iniciado la investigación para esclarecer la autoría de este hecho delictivo mediante el que arrancaron la simbólica cerámica de su lugar. En la investigación se están comprobando las grabaciones de las cámaras activas de la zona hasta donde alcanza el perímetro.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana para dar con los autores de estos hechos, a quienes se le impondrá las penas previstas en el Código Penal por un delito contra el patrimonio.
Ante esto, desde el Consistorio se condena cualquier tipo de actos incívicos y pide la colaboración de la ciudadanía también para impulsar el respeto y la protección al patrimonio y al mobiliario urbano, insistiendo en el fomento del civismo.
El Ayuntamiento, consciente de la importancia de los sistemas de videovigilancia y su utilidad para evitar actos vandálicos aboga también por avanzar en su instalación en otras zonas patrimoniales del casco urbano de la ciudad.
El pato del Duque vuelve a la normalidad
Tras comprobar el estado de la cerámica, que ha estado custodiada en la Jefatura de Policía Local, desde la delegación de Hábitat Urbano se ha procedido a reponer la figura en su lugar, donde vuelve a centrar la fuente de la céntrica Plaza del Duque.
De esta forma, la rápida actuación policial y la diligente intervención municipal han permitido que esta plaza del centro de Alcalá recupere su imagen habitual pocas horas después del incidente.
Fuente, Ayto Alcalá de Guadaira