La Medalla de Honor es un reconocimiento muy especial que la ciudad de Écija otorga a aquellas instituciones y personas que han dejado una huella imborrable en nuestra cultura, tradiciones y patrimonio. Es por ello que el pleno de la Corporación ha concedido la Medalla de honor de la Ciudad a la Comunidad de Madres Dominicas del Monasterio de Santa Florentina. Este reconocimiento no solo destaca su compromiso espiritual y servicio a nuestra comunidad, sino también su esfuerzo por mantener viva una de las tradiciones más dulces y emblemáticas de nuestra ciudad: los bizcochos marroquíes. Este dulce es Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y un monumento gastronómico que siendo seña identitaria de la ciudad, estas hermanas mantienen y producen con su labor diaria.
Los bizcochos marroquíes no son solo uno manjar que forma parte de nuestra gastronomía tradicional, sino que representan siglos de historia, dedicación y cuidado artesanal. Esta receta, creada por la marquesa de Valdetorres y preservada con cariño por las Madres dominicas, ha pasado de generación en generación, y su legado sigue deleitando paladares y fortaleciendo la identidad cultural de esta ciudad.
“Con esta medalla – señalado la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia- queremos expresar nuestra más profunda gratitud y rendir homenaje a esta comunidad que ha hecho tanto por Écija, asegurándonos de que nuestras tradiciones sigan siendo motivo de orgullo para las generaciones presentes y futuras”.
La ceremonia de entrega oficial se celebrará el próximo sábado 14 de diciembre a las 11.00 de la mañana. Previamente habrá una misa de acción de gracias a las 10.00 h. en el convento.
Esta petición se realiza conjuntamente por la Asociación Cultural Ecijana Martin de Roa y la Asociación de amigos de Écija. También han presentado carta de adhesión la Asociación de Mujeres Hierbabuena, la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Fundación Peñaflor, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Misericordia, el Club de Pádel Sartén de Andalucía, el Club de Piragüismo, la Asociación Nuevo Caminar, y la Asociación de Amigos del Museo de Écija presenta carta de adhesión. El cartel conmemorativo de la concesión de la medalla es obra del artista local Jerónimo Díaz.
Fuente. Ayto Écija