La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Écija ha dado cuenta de dos puntos en su orden del día: dos informes referentes a proyectos muy importantes para la ciudad y el consistorio, financiados ambos por los Fondos Next Generation de Recuperación y Resiliencia. En primer lugar, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del que el Delegado de Desarrollo, Luis Alberto Linares, ha informado que “se ha conseguido una ejecución en 2024 del 40%, muy por encima del 30% que pedían los organismos de los que dependen los fondos para su buena marcha”. A partir de aquí, ha informado el Delegado, y con los tres proyectos principales a punto de comenzar sus obras, tanto la pasarela cicloturista sobre la carretera de Palma del Río, como la intervención en el entorno de la iglesia de la Victoria y la recuperación y transformación de las Torres Gemelas en un centro de interpretación; solo queda seguir poniendo en marcha proyectos ya con menor cuantía económica, hasta la ejecución completa que se espera para antes de que finalice el año 2026.
Esto proyectos pasan por, por ejemplo, la obtención de la certificación turística de SEGITUR, organismo dependiente del Ministerio de Turismo, que beneficiará a Écija a la hora de conseguir nuevas vías de subvención. En estos momentos está previsto adjudicarlo antes de que finalice enero. Otros proyectos como la musealización de la zona de olivar en el Museo Histórico Municipal, o la implantación de realidad virtual para hallazgos como la Amazona Herida o una domus romana para nuestro Museo, están en proceso de redacción de los pliegos para su contratación. Un tercer proyecto en el que ya se trabaja es el acceso turístico al río Genil, para uso recreativo y deportivo, que tiene que armonizarse con el proyecto Flubiogenil.
El otro informe semestral que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local ha sido el referente al informe semestral del Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Écija, que va a mejorar la forma en que el ciudadano podrá interactuar con el consistorio y la forma de trabajar del propio Ayuntamiento gracias a un cambio en la plataforma digital con la que trabaja. Se trata de un proyecto que se pondrá en marcha con varios objetivos, uno de los más importantes: solucionar los problemas que ofrece la actual plataforma de gestión de expedientes de la Delegación de Urbanismo. Mejorará también la gestión de procedimientos internos y la forma de acercarse el ciudadano a la plataforma digital. La empresa adjudicataria del proyecto, “Gestiona”, implantará durante el mes de marzo la solución de software, un producto estándar que funciona ya en otras administraciones como la Mancomunidad de Écija.