La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha articulado 1,8M€ para que 83 municipios sevillanos menores de veinte mil habitantes puedan desarrollar acciones en materia de conciliación y de corresponsabilidad: en concreto, proyectos para la conciliación familiar y la creación de empleo juvenil de calidad. “Estamos ante una nueva apuesta de la Diputación por la Igualdad y por la Corresponsabilidad de mujeres y hombres en el progreso social e individual”, ha destacado la titular del Área, María Encarnación Fuentes.
Se trata de una acción de la Institución Provincial puesta en marcha en el marco del convenio ‘Ciudadanía y espacios corresponsables en la provincia de Sevilla’ firmado con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de a Junta de Andalucía, una acción residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que tiene por objetivo “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España, desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Se vehicula en forma de convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para “la realización de actuaciones que favorezcan la conciliación de familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”, explica Fuentes.
“Además, se posibilita también la creación de empleo juvenil de calidad en el sector de los cuidados, contribuyendo así a la dignificación y certificación de la experiencia profesional del cuidado no formal, así como la creación de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados”.
El Plan Corresponsables va a estar en ejecución hasta el próximo mes de noviembre y va a aglutinar actuaciones que reflejan las grandes propuestas que en este ámbito se van a llevar a cabo en la provincia en este período.
“En el Plan se recoge también la asistencia técnica y financiera de la Diputación a los municipios participantes para las coordinadoras técnicas, que prestarán apoyo especializado en la ejecución y seguimiento de las actividades municipales. Y la previsión de organizar cinco jornadas dirigidas al personal técnico de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, centradas en la corresponsabilidad y los cuidados, con el propósito de promover la conciencia y la valorización de los mismos”, ha añadido la diputada.
ACCIONES A DESARROLLAR POR LOS MUNICIPIOS EN ESTA CONVOCATORIA
En la presente convocatoria del Plan Corresponsables han solicitado la subvención 83 municipios de la provincia, de los que se destacan algunos de los proyectos que sus ayuntamientos van a ofrecer a sus vecinos y vecinas.
“Aznalcázar sin excusas”, ofrece un «Campus Juvenil Verano Otoño» y fines de semana de «Respiro Familiar», con actividades de experimentación artística. Por otro lado se va a llevar a cabo un proyecto formativo y de creación colectiva sobre masculinidades positivas, en el IES Olontigi.
“Gelves concilia” ofrece la creación de un aula de conciliación para menores de 0 a 3 años, así como un servicio educativo adicional en la escuela de verano municipal, destinado a menores con necesidades educativas especiales, de entre 3 y 14 años.
Lora del Río, con un presupuesto de 50.243,63 euros y 51 personas contratadas durante los meses de julio y agosto de 2024, llevarán a cabo más de 35 actividades itinerantes entre los distintos barrios y pedanías, destacando actividades como: “días de agua, talleres infantiles y taller de radio sobre corresponsabilidad”.
Alanís, con motivo de las Jornadas Medievales (gran fuente de ingresos y de creación de empleo para la comunidad), propone la creación de una ludoteca durante ese fin de semana, en horario de mañana y tarde para menores hasta 16 años.
Ayuntamientos de Aznalcóllar y Umbrete, así como Castilleja de la Cuesta y Bollullos de la Mitación, ofrecen campus de inmersión lingüística y robótica, con fuerte impacto en la población juvenil de entre 12-16 años.
Brenes, Olivares y Guillena, entre otros municipios, destinan parte de su presupuesto a corregir las dificultades de conciliación que presentan muchas familias durante la primera semana de Septiembre.
Estepa, Almensilla y La Campana ofrecen un servicio de cuidados profesionales para menores de 16 años en el domicilio familiar. Mientras que pueblos como Alcalá del río, La Algaba o Almadén de la Plata desarrollarán talleres sobre corresponsabilidad en los centros educativos.
Fuente. Diputación de Sevilla