El Ayuntamiento de Coria del Río ha subrayado el papel clave que desempeñan las entidades locales a la hora de mejorar la empleabilidad en sus territorios a través de la Formación Profesional Dual. Lo ha hecho tras sumarse a la Alianza para la Formación Profesional Dual, en un acto de adhesión celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde de la localidad, Modesto González; la Delegada de Educación, Bienestar Social, Mayores e Igualdad, María José Cantón, y representantes de la Fundación Bertelsmann, en una iniciativa promovida desde la Comisión Local de Impulso Comunitario Formativo Laboral #CLIC, cuyos participantes (agentes de empleo, educación, empresarial, servicios sociales, etc.), han establecido como una oportunidad de desarrollo local esta iniciativa.

«Esta adhesión es un compromiso como entidad local en la generación de alianzas para la mejora de la formación y el empleo en la localidad. Es clave, dado que va a permitir la dinamización de distintos agentes desde la experiencia de la Fundación Bertelsmann, el conocimiento en la materia y el desarrollo de numerosas iniciativas», ha afirmado González, recordando que en Coria del Río existe ya una trayectoria en FP Dual a través del IES Caura.

En su opinión, este modelo de formación es una herramienta para reforzar el papel de los centros educativos y lograr una mayor implicación del sector empresarial en materia de formación y empleo con un especial enfoque en los jóvenes. «Para nosotros, la adhesión a la Alianza supone impulsar nuevos modelos de colaboración más efectivos, apostar por la innovación y promover la cooperación entre agentes del territorio y con entidades vinculadas a la Alianza de otras zonas geográficas», ha añadido.

En este sentido, González ha destacado la responsabilidad fundamental que tienen las entidades locales a la hora de impulsar la FP Dual en sus municipios y afrontar dificultades como la escasa comunicación entre centros y empresas, la falta de concienciación y motivación de estos agentes. «Será importante no solo animar a la participación, sino ofrecer un soporte y apoyo a nivel municipal, para que las estrategias sean viables», ha concluido.

Con él ha coincidido Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, quien, tras entregar la placa de adhesión a la Alianza, ha recordado que las administraciones locales no tienen competencias en educación. «En ocasiones, no se identifican a sí mismas como agentes dinamizadores del sistema educativo, pero, como instituciones cercanas a la realidad local, son esenciales a la hora de promover la FP Dual en sus territorios», ha apuntado.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Fuente. Ayuntamiento de Coria del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *