En los últimos días, el alcalde coriano ha mantenido reuniones con representantes políticos de Sendai, Miyagi y Civitavecchia.
Entre el 17 y el 20 de octubre, la agenda política del alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha estado focalizada en ampliar las relaciones internacionales con las ciudades de la Liga Hasekura, conformada por aquellas que tienen en común su relación con la Embajada Keichô, la misión diplomática encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga.
“Coria del Río se encuentra ante una gran oportunidad para ampliar las relaciones con el pueblo japonés y con el resto de ciudades que tienen en común con nosotros formar parte de esta fascinante historia de la Embajada Keichō. La Liga de Ciudades Hasekura es una oportunidad de impulsar el desarrollo económico, turístico, cultural, deportivo…, en definitiva en todos los ámbitos de la vida entre estas ciudades. Es una oportunidad que tiene nuestro municipio para utilizar esta estrategia como eje impulsor de toda nuestra sociedad”, comentaba el acalde Modesto González antes de iniciar esta ronda de reuniones. Una opinión que ha tomado fuerza a su regreso: “Los representantes políticos con los que he mantenido reuniones han mostrado su respaldo total al impulso de esta iniciativa intercontinental. Nos hemos marcado objetivos a corto plazo que involucran a las doce ciudades implicadas”.
Los encuentros comenzaron la tarde del jueves 17 de octubre con la llegada de un nutrido grupo de japoneses procedentes de Sendai y Nueva York. Junto a ellos venían el empresario y presidente de la Japón-Hasekura Supporting Association, Masaki Shirota, Haruo Shimohira, presidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, y Hasekura Masataka, el descendiente en decimocuarta generación del histórico samurái. Tras el primer encuentro del jueves, el viernes fue un día intenso para la comitiva japonesa que disfrutó de Coria del Río, su gente, su gastronomía, la celebración de la Semana de Cultura Japonesa y la Ruta del Samurái.
La jornada del sábado estuvo marcada por las reuniones que tuvieron lugar en Sevilla. El alcalde Modesto González, el delegado de Cultura y Turismo del consistorio coriano, Victoriano Cancelo, Masaki Shirota y Hasekura Masataka se sentaron con el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, y la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, a la sazón alcaldesa de Espartinas, Cristina de los Arcos, buscando el apoyo institucional de estas entidades para seguir creciendo junto al resto de ciudades implicadas.
En la noche del sábado, el primer edil de Coria del Río recibió en el ayuntamiento a Mr Takayoshi Kikuchi, miembro de la Asamblea de la ciudad de Sendai, y Ms Tatako Muraoka, diputada de la Asamblea de la Prefectura de Miyagi. La reunión con los representantes políticos de Japón sirvió para valorar el camino recorrido y estudiar los pasos a seguir en el futuro. Ya el domingo, el alcalde de Coria del Río, junto a los políticos de Sendai y de Miyagi pusieron rumbo a Italia para reunirse con el alcalde de Civitavecchia, Marco Piendibene, municipio trascendental en la historia de la Embajada Keichô, donde desembarcó la expedición antes de la visita al Papa Paulo V.
La Liga de Ciudades Hasekura está compuesta por doce municipios de tres continentes diferentes. A Coria del Río se le unen Sevilla y Espartinas; Sendai, Ishinomaki, Osato, Kawasaki, Onagawa , y Yonenzawa en Japón; Acapulco en México; La Habana en Cuba; y Civitavecchia en Italia, Todas ellas tienen en común su vinculación con la Embajada Keichô y la vida de Hasekura Tsunenaga
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.