De nuevo no sube ni el IBI, ni el impuesto de vehículos o la licencia de obras. Los impuestos corianos están por debajo de la media de la provincia de Sevilla. Se han modificado algunas bonificaciones en varias ordenanzas para que lleguen a más corianos y sea más fácil el acceso a las mismas.
En la mañana del jueves 24 de octubre, el ayuntamiento de Coria del Río ha celebrado el pleno extraordinario para la aprobación de las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, donde no se han introducido subidas en ninguno de los impuestos y tasas locales que más afectan a los vecinos por parte del Gobierno local.
La única variación se produce en la implantación, por imposición de la Ley estatal 7/2022 para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea, en lo referente al reciclaje, en la tasa de basuras. El periodo moratorio de la implantación que se impuso en 2022 vence el 1 de enero de 2025, con lo cual ya hay que repercutir el coste directo, real y efectivo en el recibo que pagan los vecinos de Coria, como todos los municipios de España, al haberlo aprobado así el Gobierno central.
El Alcalde ha destacado que «al contrario de otros municipios y mancomunidades que lo cobran desde el primer día a los ciudadanos, esta alcaldía decidió, en beneficio de los corianos y corianas, no imponerlo hasta el máximo legal permitido, es decir, en los años 2023 y 2024 el ayuntamiento ha asumido ese gasto, cerca de seiscientos mil euros. Ahora, desde Madrid nos obligan a cobrarlo a los vecinos o de lo contrario nos dejarán sin ayudas europeas, según la circular de la Ministra Montero».
Por otro lado, se ha actualizado a la norma vigente la ayuda a domicilio, las tasas de exámenes o la plusvalía introduciendo bonificaciones para las familias numerosas, familias en riesgo de exclusión social y otros colectivos al objeto de que se beneficien de las bonificaciones y no tengan que estar constantemente pidiéndolas.
Coria del Río sigue estando por debajo de la media en impuestos de la provincia de Sevilla y muy por debajo de la media de los municipios mayores de veinte mil habitantes. A modo de ejemplo, el IBI ha bajado desde que está Modesto González en la Alcaldía diez puntos porcentuales en el tipo, reduciéndolo hasta el 0,59 actual.
—
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.