La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites.

A través de este portal podrás solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la que puedes acceder desde la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social o directamente pinchando en este enlace.

Desde este portal podrás solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverte de tu domicilio y sin necesidad de identificación previa. En el siguiente video tutorial elaborado por el INSS podrás ver cómo funcion

Qué encontrarás en la plataforma

Al acceder a esta plataforma, verás un primer recordatorio para que, si tú o un representante tuyo dispone de certificado electrónico o cl@ve, utilices el portal Tu Seguridad Social donde podrás, además de solicitar tu pensión y trámites relacionados, acceder a tus datos o realizar una simulación de tu jubilación. Esta opción permite un trámite de tu solicitud más ágil. 

A continuación encontrarás el acceso a los distintos trámites que podrás realizar organizados de manera muy sencilla:

En primer lugar, tendrás un buscador donde podrás realizar una búsqueda del trámite que necesitas realizar.

Después podrás consultar trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.

A continuación, podrás realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

También podrás acceder a los trámites más habituales de manera directa. Estos trámites se encuentran destacados para facilitar su acceso y son (con acceso directo a cada uno de ellos):

Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *