También esta semana, el Alcalde se ha reunido con el Redactor del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), Alfredo Linares, y el Arquitecto Municipal, José Ponce, con el objetivo de analizar la evolución de los documentos necesarios para la aprobación inicial de este importante documento urbanístico que el Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno.
La aprobación del PBOM marcará un paso importante en la planificación urbanística del municipio, ya que establecerá las bases del nuevo modelo de desarrollo para las próximas décadas.
Castilblanco será, además, el primer pueblo andaluz en presentar la aprobación inicial del planeamiento conforme al nuevo formato recogido en la Ley LISTA de Andalucía, tras el parón que la Junta de Andalucía impuso en 2020 al paralizar todos los PGOU que se encontraban en fase de aprobación definitiva y que obligó al Ayuntamiento, después de más de 10 años de trabajo, a adaptar el planeamiento a la nueva normativa.
Durante la reunión, el Alcalde ha trasladado al equipo redactor la visión del nuevo planeamiento que se centrará en un urbanismo sostenible, integrador y diversificador.
Entre los objetivos prioritarios del PBOM se encuentran:
- Ofrecer soluciones a los problemas existentes en los distintos asentamientos.
- Solución a los desarrollos urbanísticos estancados.
- Reservar una amplia extensión de suelo para la construcción de viviendas protegidas y viviendas en régimen libre, especialmente para jóvenes y nuevos residentes.
- Ampliar el suelo industrial, favoreciendo así el crecimiento de las empresas locales.
- Implementar un modelo urbanístico ambicioso y de futuro, que garantice el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones venideras.
Fuente. Ayto Castilbanco