La Fiebre del Nilo (o comúnmente conocida como Fiebre del Virus del Nilo Occidental)  es una enfermedad que se transmite por la picadura de insectos vectores. Esta campaña ha sido elaborada por el Colegio de Veterinarios de Sevilla tras las 8 defunciones producidas el año pasado por esta causa, el peor brote ocurrido nunca en España.

Desde el 6 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2020, se notificaron al Centro Nacional de Epidemiología 77 casos en humanos, de los cuales 57 se localizaban en la provincia de Sevilla, 14 en Cádiz y 6 en Badajoz. El 95% requirió hospitalización. También resultaron afectados más de 130 caballos, uno de ellos en Benacazón. Por ello, el Ayuntamiento de Benacazón está trabajando en la elaboración de un Plan de Choque contra el Virus del Nilo en Benacazón, actualmente en Nivel 4 de alerta. Este Plan formará parte de Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental que la Junta de Andalucía ha solicitado a los ayuntamientos para detectar la presencia del virus en las masas de mosquitos.

La Fiebre del Nilo la transmiten los mosquitos a caballos y humanos, sólo después de haberse infectado por aves con ese virus; los équidos o las personas infectadas no contagian la enfermedad, ni a otros équidos ni a otras personas. Una de cada 150 personas desarrolla síntomas y, en casos extremos, la muerte. Según los estudios, la mejor estrategia para eliminar la transmisión del virus del Nilo es reducir la población de mosquitos en las zonas habitadas y evitar que puedan alimentarse sobre los humanos. Para lo primero, los tratamientos recomendados son preventivos e implican el control de larvas utilizando BTI, unas toxinas de origen bacteriano que matan a las larvas. Para que no contacten con humanos, son recomendables las mosquiteras, usar mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes químicos sobre todo en las primeras y últimas horas del día.

Fuente. Ayuntamiento de Benacazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *