Asaenes Salud Mental Sevilla pone en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a las empresas de la necesidad del cuidado de la salud mental en los entornos laborales y fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental.

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y Asaenes Salud Mental Sevilla colaboran con la campaña de sensibilización en el ámbito empresarial, que ha impulsado la asociación, con el objetivo de fomentar el acceso laboral de las personas con Problemas de Salud Mental y cuidar la salud mental en los entornos laborales. Además, de contribuir a eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes, y a que se comprendan las necesidades de las personas que tienen un problema de salud mental.

La presidenta de la entidad, Ana Cirera, informa que “la campaña está centrada en sensibilizar específicamente al tejido empresarial sobre la realidad que viven las personas con problemas de salud mental, mostrar sus capacidades y cuáles son sus necesidades, ya que tener una estructura de apoyo alrededor es fundamental para llegar al máximo rendimiento”. Para ello, “tenemos que invitar a las empresas, instituciones y agentes sociales a crear entornos laborales amables, espacios de trabajo en los que se tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas”.

Los Datos:

El empleo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de las personas con problemas de salud mental, sin embargo, según el informe publicado por Instituto Nacional de Estadística “El empleo de las personas con discapacidad (EPD)” correspondiente al año 2019, se pone de manifiesto que las personas con trastorno mental son las que más alta tasa de desempleo sufren en España, dentro del ámbito de la discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de salud mental y emocional es el segundo problema de salud más frecuente en los entornos laborales europeos, y están detrás del 10% de los procesos de incapacidad y de los niveles de absentismo laboral, desempleo y bajas por problemas médicos. Los problemas de salud mental se han incrementado en Europa durante la pandemia, observándose un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés hasta el punto de que cerca de un tercio de la población adulta –y hasta un 50% de los jóvenes– reporta niveles de angustia.

Actividad e inscripción:

Por ello, Asaenes Salud Mental Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y Angelini Pharma, organizan una sesión de sensibilización dentro de la campaña citada el próximo martes 26 de octubre. La sesión, que será vía online, estará dirigida al tejido empresarial de la localidad sevillana, con el objetivo de sensibilizar sobre Salud Mental y fomentar el cuidado de la misma y del bienestar emocional en el ámbito laboral.

Para inscribirse en la actividad y obtener más información:

Juan Manuel Jiménez Figueroa. Comunicación Asaenes Salud Mental Sevilla – comunicaciones@asaenes.org – 647 54 81 68.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *