El decimo cuarto Mercado Medieval y Navideño de Gines arrancó este jueves con un amplio despliegue de seguridad y prevención, en un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad que se prolongará hasta el domingo de manera totalmente adaptada a las circunstancias actuales.

Mascarilla obligatoria y sentido único

En este sentido, con el fin de evitar aglomeraciones el mercado ha duplicado su extensión, incorporando las calles Alcalde José Antonio Cabrera y Blas Infante, que se unen a las ya tradicionales Real, Plaza de España y paseo Juan de Dios Soto, además de la histórica hacienda El Santo Ángel. Esta ampliación ha permitido que los puestos se ubiquen únicamente en uno de los márgenes de cada calle, quedando el otro libre para facilitar la circulación de personas.

Cabe destacar, igualmente, que la mascarilla es obligatoria para todos los visitantes, estableciéndose además dispensadores de gel hidroalcohólico en las distintas entradas y salidas del mercado. Igualmente, se ha establecido un sentido único en la dirección de los visitantes, con la única excepción de las personas con movilidad reducida. Como complemento, se han habilitado diversos atajos para facilitar el tránsito.

Todo ello se completa con un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local y Protección Civil, que disponen de un Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) para dar respuesta a cualquier situación, estando además presente en todos los accesos al mercado.

Hasta el domingo

Este año bajo el lema ‘El regreso más esperado’, el punto de arranque del mercado ha sido, un año más, el Pregón de la Navidad, un acto que tuvo lugar en la Plaza de España y que estuvo presentado por Carmen Mora, comenzando con un merecido homenaje a las célebres ‘Chicas de Oro de Gines’, protagonistas del anuncio viral con el que se ha dado a conocer a nivel nacional esta décimo cuarta edición del mercado.

A continuación, la pregonera de 2019, Encarni Camino dio paso al pregonero de este año, Juan Antonio Posadas, conocido popularmente como ‘Antonio de Lolita’, al que dedicó palabras especialmente cariñosas.

Poco después daba comienzo el esperado pregón, en el que el pregonero, con su característica simpatía, rescató vivencias de su infancia y de cómo ha vivido la Navidad a lo largo de su vida, destacando que en estos días Gines se convierte en un gran Belén.

Juan Antonio Posadas recordó, además, cómo desde el primer año ha formado parte activa del Mercado como expositor y también participando en varios ‘spots’ anunciadores de la actividad.

Ante el aplauso de todos los asistentes, el Alcalde, Romualdo Garrido, entregó al pregonero un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que indicó que “como pueblo, fuimos capaces de lo mejor en los momentos más complicados”, mostrándose seguro de que “Gines sabrá convertir este Mercado en todo un ejemplo de buen hacer”.

Fue así como, a continuación, el mercado cobraba vida, dando forma a un universo fantástico recreando el Medievo y repleto de actividades que se prolongarán, sin tiempo para el descanso, hasta el domingo día 19.

Una gran cantidad de puestos de la más variada temática configuran el mercado, en el que los visitantes pueden encontrar desde alimentación hasta artesanía, pasando por juguetes, plantas o artículos de decoración, entre otros muchas propuestas.

Espectáculos de calle

Los asistentes pueden sumergirse en vistosos espectáculos de calle en directo, conociendo a criaturas sobrenaturales como los ‘Duendes ginetos’ o los ‘Caminantes Blancos’, que se unen a seres mitológicos como los Comepiedras, dragones y diferentes espectáculos de música en directo. El Mercado cuenta también con exhibiciones de cetrería, ofreciendo la posibilidad de recorrer sus calles en camello, todo ello en una magnífica oportunidad para “viajar en el tiempo” con la imaginación y adentrarse en un espacio en el que Gines se trasforma por completo durante cuatro días.

Un año más, el mundo de fantasía en el que se convierte el mercado cuenta con actividades especialmente pensadas para los más pequeños, como diversos talleres participativos y demostrativos, así como un Belén Viviente integrado por voluntarios de la Agrupación Parroquial San Ginés, que puede verse de nuevo en la Hacienda El Santo Ángel (El Molino).

El programa completo de la decimocuarta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines puede consultarse ya en la web oficial del evento, en www.ginesmedieval.es, donde el visitante puede conocer en detalle toda la información de la gran cita navideña en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *