La alcaldesa, Carmen Herrera, acompañó el pasado viernes a las tres generaciones de Alfombras Baldomero en la gala donde se les hizo entrega de la Medalla de Oro de la Provincia, concedida por la Diputación de Sevilla, coincidiendo con el aniversario de la empresa que cumple un siglo de vida.

A todo el Ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, nos hace especial ilusión haber compartido estos momentos con esta preciosa familia y agradecemos enormemente que la Diputación tuviera a bien la propuesta que hicimos de esta merecida candidatura. Enhorabuena.

Quince ‘talentazos’ con talante sevillano

Los reconocimientos con las medallas de oro de la provincia en la edición de 2025 han recaído en personalidades y entidades del mundo de la cultura y el arte, del deporte, la docencia, la medicina, la cooperación o la empresa, entre otros. Todos ellos han destacado por sus aportaciones, por su liderazgo y por la excelencia en las actividades que desarrollan, así como por su compromiso con la difusión de la historia y los valores de Sevilla y su contribución al conocimiento, la investigación, la mejora de la salud y el progreso social y económico.

En concreto, el Pleno de la Diputación que preside Javier Fernández ha acordado por unanimidad que son merecedores de los Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Sevilla los siguientes colectivos, empresas y personas:

El Pueblo Gitano, por sus seis siglos de historia compartida en España y, particularmente, en Sevilla, por su contribución a una forma de ser y de crear ricas, singulares y esenciales de la identidad andaluza y por su compromiso con la igualdad y la justicia social.
 
La Hermandad del Rocío de Villamanrique, representada en su presidente José Pérez Velázquez, por preservar la tradición y la cultura relacionadas con la devoción a la Virgen del Rocío y por su labor para promocionar el turismo, la economía local y el medio ambiente.

Alfombras Baldomero, a través de su presidenta, Diana Adán, por preservar una actividad artesanal durante un siglo, superando crisis y adaptándose a los nuevos tiempos y demandas, hasta convertirse en un símbolo de cómo una labor manual y genuina puede proyectarse hacia el futuro.

Álvaro Moreno, fundador y presidente de la empresa Álvaro Moreno, por su gran capacidad de innovar y adaptarse a los cambios del mercado, por su visión empresarial con fuerte arraigo a las tradiciones andaluzas y por difundir el nombre de Sevilla a nivel nacional.



Antonio Carrión, por sus 50 años de trayectoria como guitarrista, en los que ha contribuido a engrandecer el flamenco, dejando una huella imborrable, y por contribuir a su difusión y preservación para las generaciones futuras.

El cantante y compositor Pepe Begines, por su contribución a la música y a la cultura andaluzas, así como por su trayectoria artística, cuando se cumplen 36 años de su primer disco, ‘Agropop’, con su grupo ‘No me pises que llevo chanclas’.

La actriz Verónica Sánchez, por su talento, con una destacada y versátil trayectoria profesional en cine y televisión, en la que ha sabido evolucionar desde un primer éxito abrumador en una serie hacia una carrera completa, coherente y madura.

La cooperante escocesa residente en Sevilla Kirsten Louise Sutherland, por su compromiso en la lucha por la paz y su trabajo en cooperación internacional, un ámbito en el que contribuye a aunar acción institucional y ciudadana para multiplicar el impacto de las medidas que se ponen en marcha.

La activista digital Elena Huelva, a título póstumo, por su carisma y su afán de superación, al dar visibilidad a la enfermedad del sarcoma de Ewing y hacer de la influencia en las redes sociales un instrumento para la concienciación sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

El médico e investigador Guillermo Antiñolo, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, por su decisiva contribución a la prevención y curación de enfermedades hereditarias y enfermedades raras, con hitos de alcance mundial logrados desde la sanidad pública andaluza.

El catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla Luis Navarro García, por su rigurosidad y erudición, demostradas a lo largo de 50 años de docencia y difusión del americanismo, y por contribuir al conocimiento de una etapa clave de la Historia del España y de América y de Sevilla y sus municipios.

El Coria Club de Fútbol, en reconocimiento a una trayectoria de más de 100 años, inspirando a nuevas generaciones y fortaleciendo el espíritu deportivo, por su inestimable contribución social y cultural, así como por su compromiso con el deporte base y por ser embajador de los valores sevillanos.

El futbolista Fabián Ruiz, jugador de la Selección Española y centrocampista del París Saint Germain, que disputará el 24 de mayo la final de la Copa de Francia, por su trayectoria como uno de los mejores centrocampistas en la consecución de la Eurocopa 2024, manteniendo sus raíces sevillanas a lo largo de su carrera profesional.

Las nadadoras Marina García Polo y Alisa Ozhogina, medallas de bronce con el equipo español de natación artística en los Juegos Olímpicos de París 2024, por representar valores como la disciplina, la madurez, el compañerismo y el compromiso de la juventud, con los que han sido capaces de motivar a sus compañeras y a los nuevos deportistas, que las siguen.

Han sido los propios premiados los que han recogido sus medallas aunque, en el caso del futbolista Fabián Ruiz, el palaciego, al estar concentrado con su equipo, acudirá más adelante a la Diputación a recoger el premio personalmente. También en el caso de Guillermo Antiñolo lo ha recogido su mujer, Candela Palazón. Para la activista digital Elena Huelva, al ser a título póstumo, la condecoración la ha recogido su hermana, Emi Huelva. En el caso del Pueblo Gitano el encargado de recoger la distinción ha sido Francisco Torres, de la Fundación Instituto Cultura Gitana del Ministerio de Cultura; y por Alfombras Baldomero, la propietaria, Aurelia García.

Tras veinte años del Día de la Provincia, la Diputación de Sevilla lleva dos ediciones vuelve a apostar por abrir y por hacer más participativa la celebración de esta efemérides, que se conmemora cada 23 de mayo. El Teatro Cartuja Center de Sevilla, con un aforo de 2.000 personas, a vuelto a ser el espacio escogido para dar cabida no solo a autoridades y a responsables de todos los municipios, sino a entidades ciudadanas y a vecinos y vecinas de la provincia, que se han inscrito hasta completar el aforo.

El Día de la Provincia de Sevilla se celebra cada 23 de mayo, coincidiendo con la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que estableció la primera delimitación territorial del país en provincias.

Fuente. Ayto Castilleja de la Cuesta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *