La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la propuesta de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad para la limpieza y conservación de las Riberas del Guadaíra, repartido en cuatro lotes y para el período 2024-2026

La Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ha anunciado la inversión de más de 2,5 millones de euros para el mantenimiento del Monumento Natural de Alcalá de Guadaíra. De esta manera se garantiza la conservación de uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia que, atravesado por el río Guadaíra y con sus antiguos molinos harineros, suponen un importante atractivo turístico próximo a Sevilla capital.

Según ha explicado la titular de Medio Ambiente, María Luisa Campos, el mantenimiento del Monumento Natural estará distribuido en cuatro lotes correspondientes a los distintos tramos del mismo: Las Aceñas-Puente Nuevo; Puente Nuevo-Pelay Correa; Las Aceñas-Puentes y Pinares de Oromana-Puente Carlos III; Puente Carlos III-Molino del Realaje. Las empresas adjudicatarias se harán cargo del mantenimiento y conservación de cada tramo que compone el Monumento Natural asumiendo la limpieza, poda y reparación de los elementos naturales que forman parte del parque de Ribera.

Esta importante inversión está destinada a la mejora medioambiental de los tramos del Monumento, “con un enfoque especial en crear un entorno apacible, seguro y ameno para el disfrute de nuestros vecinos”, ha añadido Campos. Así, las actuaciones estarán destinadas tanto en la conservación como a la adecuación de las zonas verdes y naturales.

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad y Teniente de Alcaldesa destaca el “paso adelante” en la mejora de este espacio natural. “Es necesario que nos comprometamos con firmeza con la conservación de un espacio natural tan importante para Alcalá y sus vecinos, que forma parte de nuestra identidad”.

“El Monumento Natural también supone una seña de identidad de nuestra ciudad y de lo que debe significar el medioambiente y la sostenibilidad en nuestro municipio. Por tanto, el espacio en el que se va a convertir desde el 1 de junio el Monumento debe ser un reflejo de lo que debe ser el resto de Alcalá: espacios verdes, limpios, de respeto con la naturaleza y el medioambiente y que, a su vez, sirvan como zonas de ocio y descanso”.

Campos ha incidido en el papel que la ciudadanía también juega en el mantenimiento, puesto que es “deber de todos cuidar nuestro patrimonio en la medida de lo posible, y cuidar por que se mantengan en su estado óptimo durante todo el año”.

Lotes por tramos

Los 2.551.356,88 euros del mantenimiento se distribuirán entre los cuatro tramos. Así, al tramo Las Aceñas -Puente Nuevo se le ha asignado una dotación de 640.697,22 euros para su mantenimiento en los próximos dos años. El tramo Puente Nuevo – Pelay Correa, 545.055,66 euros; el tramo Las Aceñas-Puentes y Pinares de Oromana-Puente Carlos III, 777.947,35 euros; y el tramo Puente de Carlos III-Molino del Realaje, 587.656,67 euros.

Fuente. Ayto Alcalá de Guadaira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *