Se ha abierto la convocatoria de ayudas del programa LEADER comarcal que el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha abierto esta semana, dotada con más de 1.800.000 euros en subvenciones a fondo perdido -financiadas por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía-.

Personas y entidades promotoras tendrán dos meses para la presentación de proyectos a una convocatoria que destinará más de 1.200.000 euros en ayudas para emprendedores y empresas. Concretamente, nuevos empresarios y empresas podrán solicitar subvenciones para la creación, diversificación, mejora de la sostenibilidad y modernización del tejido empresarial comarcal.

Estas ayudas suponen una importante oportunidad para el mundo empresarial de los municipios del Aljarafe-Doñana, especialmente castigados tras la pandemia y la crisis provocada por la inflación y otros problemas derivados de la guerra en Ucrania.

ADAD podrá subvencionar hasta el 50% del presupuesto de los proyectos presentados, con un límite establecido de 50.000 euros (que para determinados sectores puede llegar a los 100.000€), siempre que las iniciativas se ajusten a las líneas marcadas en la Estrategia de Desarrollo LEADER territorial.

Además de los fondos destinados al emprendimiento, la convocatoria, como en otras ocasiones, incluirá ayudas para inversiones públicas, que tendrán que solicitar los Ayuntamientos; y otras dirigidas a la capacitación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la cohesión y articulación del territorio, cuyos beneficiarios serán organizaciones del sector social, que podrán repartirse algo más de 87.000 euros.

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas que se ajustan al enfoque europeo LEADER de política de desarrollo rural. Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de la zona, conformada por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar,  Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

Fuente. Ayto Benacazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *