El pasado martes 12 de Octubre, Fiesta Nacional que conmemora el Día de la Hispanidad y la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar,   el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor celebró esta festividad.
 
Después de la tradicional Misa en la Parroquia de Santa María,   el Ayuntamiento organizó un acto conmemorativo que  tuvo  lugar en la Plaza Virgen de los Reyes en la puerta del  consistorio, con todas las autoridades civiles, militares y religiosas, en la que se leyó  un manifiesto, a cargo de Miguel Angel Moreno, miembro de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del pueblo. A su término, se ha podido escuchar el Himno nacional de España
Al acto asistieron  también el Alcalde  y varios  miembros del equipo de gobierno  del Ayuntamiento de Benacazón
 
El origen de  esta festividad  hay que encontrarla  en septiembre de 1864,  cuando fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.
 
Con el tiempo, los Guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por el Rey D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales».
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente. Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *