El mural, dañado por actos vandálicos, ha sido restaurado por el Ayuntamiento en un acto como muestra de apoyo al colectivo.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de las delegaciones municipales de Igualdad y Juventud, invitó en la mañana del lunes a la ciudadanía a sumarse al acto de restauración de la Bandera LGTBI situada en la Avda. de Andalucía. En torno al mural se reunieron nuevamente diferentes componentes del equipo de gobierno municipal, en un acto presidido por el alcalde y al que también acudieron ciudadanos/as de todas las edades.

Durante el mismo, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, quiso expresar públicamente su rechazo hacia los actos vandálicos sucedidos recientemente. Inició su intervención agradeciendo la presencia en el acto del coordinador de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manuel Rosado, así como concejales de otros municipios, y la directora del IES Las Encinas. También asistieron las asociaciones locales que participaron el día en que fue realizada la bandera inicialmente: las Asociaciones Juveniles La Tribu y Mueve tu Pueblo.

Todo ello ha sido recogido en un manifiesto al que dio lectura el alcalde de forma previa al acto, en el que participaron todos los presentes. Suárez destacó que Valencina ha vuelto a reunirse en este mismo lugar “que hace unos días elegimos para plasmar, con la ayuda de distintos colectivos de Valencina, nuestro apoyo a un colectivo que necesita contar con un apoyo decidido por parte de la ciudadanía, como responde a una sociedad democrática, libre y plural como la nuestra”.

Para terminar, puso de manifiesto el mensaje de apoyo lanzado al colectivo LGTBI: “una vez más, mostramos nuestra repulsa y más rotunda condena al acto de violencia, odio y vandalismo que se ha producido en nuestro municipio”. “No podemos permitir ningún nuevo ataque a los derechos humanos y a las libertades. La homofobia sigue siendo una de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo cuestionadas”, afirmó Antonio Manuel Suárez.

Una vez concluida la restauración, el mural vuelve a ser un elemento simbólico que sigue teniendo el fin de hacer visible el apoyo de todo un pueblo a este colectivo. Con su restitución “queremos seguir animando a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio a apoyar al colectivo LGTBI”, afirmó el alcalde.

Cabe recordar que Valencina ha entrado a formar parte recientemente de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, entre cuyos fines se encuentra esta labor conjunta a favor de estas personas y sus derechos. El acto del lunes se suma a las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento de Valencina está llevando a cabo desde su firme apuesta por la inclusión, la tolerancia y la diversidad: actividades en los centros educativos, actos para dar visibilidad a todos los colectivos y atención a personas con dificultades, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *