TOMARES OFRECE EL LUNES, 25 DE NOVIEMBRE, UNA IMPACTANTE OBRA DE TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La obra de teatro “Ante el Espejo”, premiada como Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres, se inscribe dentro de la amplia programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Tomares para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Será a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo

La Violencia de Género sigue siendo una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se producen a diario en el mundo. No sólo mata, sino que también destroza las vidas de millones de personas. Para concienciar sobre esta terrible lacra social, el Ayuntamiento de Tomares ofrecerá una impactante y conmovedora obra de teatro “Ante el Espejo”, premiada como Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres en 2013, el lunes 25 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo.

Representada por el grupo de teatro Apuleyo, la obra “Ante el espejo” es una de la actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Tomares a través de su área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) para conmemorar el lunes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y se inscribe dentro la amplia programación de actos de sensibilización organizados para ese día.

“Actividades con las que pretendemos concienciar a toda la población en su conjunto sobre la necesidad de implicarnos todos, hombres y mujeres, para acabar con este terrible problema social, así como educar a las generaciones venideras desde edades tempranas en el respeto al otro, en la no violencia, y en las relaciones basadas en la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual es clave para poder acabar algún día con esta aterradora lacra”, destaca la concejal de Igualdad, Educación y Bienestar Social, Maite Garay.

Teatro “Ante el Espejo”

Con esta obra de teatro, se pretende sensibilizar a la población sobre este abominable problema social y cualquier tipo de abuso sustentado por razón de género. La obra pone en el centro de atención en los discursos internos que manejan los hombres para manifestar comportamientos de superioridad en relación a las mujeres y justificar la violencia contra ellas. Comportamientos que se han vivido a lo largo de los siglos como algo normalizado culturalmente, considerando a las mujeres como seres inferiores.

Cinco hombres conversarán ante un espejo en el que reflejarán sus discursos de masculinidad hegemónica al que recurrirán para justificar lo injustificable. Una obra con la que se pretende visibilizar las actitudes machistas, mostrar la realidad injusta, empatizar con las vivencias y emociones que padecen las mujeres que sufren la violencia, y generar todo el rechazo necesario ante tales discursos que no tienen ya cabida en una sociedad avanzada, democrática y que pretende alcanzar la igualdad.

En “Ante el espejo” se observan cuatro momentos diferenciados: El primero es una “Danza del Miedo”, donde siete mujeres de oscuro expresan a través del movimiento sus vivencias ante la situación de maltrato que sufren y de la que intentan salir una y otra vez cayendo y levantándose. El segundo es un “Monólogo en Grupo” donde cuatro mujeres expresan con la voz y la expresión corporal el relato del proceso de violencia que han vivido, pasando de la justificación al rechazo. El objetivo es mostrar los elementos que en un proceso de violencia de género aparecen y como las mujeres lo viven emocionalmente.

El tercero es un “Diálogo con el Espejo” en el que cinco hombres responderán a las preguntas del espejo de manera que, a través de sus respuestas, expresan las motivaciones que le llevan a realizar tales comportamientos y a como se ven así mismos. El objetivo es mostrar los discursos interiorizados de masculinidad hegemónica que sustentan la naturalización de sus actos.

El cuarto es una nueva danza de Liberación (“Danza de Liberación”) mediante la cual las mujeres se liberarán de la situación de violencia machista y afrontarán una nueva vida no exenta de dificultades. La acción terminará con el mensaje positivo de que algún día se podrá vencer esta lacra.

25 Noviembre: Acto Institucional

Las cifras de la violencia machista son de auténtico dolor. Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, se han registrado 1.024 mujeres y 30 menores víctimas mortales de la violencia machista, así como 238 niños y niñas menores de 18 años que han quedado huérfanos (Datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a fecha de 22 de octubre de 2019).

La agenda del día se abrirá el lunes, 25 de noviembre, a las 11:15 horas con un acto institucional simbólico, en memoria de todas y cada una de las mujeres y menores asesinados en 2019, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. (En caso de lluvia, será en el Salón de Plenos). Un encuentro que contará con las Asociaciones de la Plataforma “entre todas”, el alumnado de los Centros de Educación Secundaria (IES Ítaca, Néstor Almendros y Colegio Al Ándalus) y del Centro de Educación Permanente, así como de todas las personas que quieran mostrar su rechazo a esta lacra, a quienes se invita a asistir vestidos de negro.

Durante el acto, se desplegará sobre el suelo un gran mapa de España sobre el que se colocará una vela roja encendida por cada una de las víctimas, al tiempo que se nombrarán en voz alta la relación de menores y mujeres asesinadas a lo largo de este año. Los hombres también se posicionarán públicamente contra la violencia machista, formando una rueda de hombres alrededor del mapa de España. La actividad se cerrará con una Presentación-Performance del cartel elaborado por el Ayuntamiento con motivo de este día.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Tomares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *