Esta ayuda extraordinaria podrán solicitarla las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social que estando de alta antes del 14 de marzo, (momento en el que se declara el estado de alarma), se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios  con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.
  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por causas ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y esta extinción se deba a la crisis sanitaria del Covid 19.

Estos hechos deben de haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

El subsidio extraordinario por falta de actividad se percibirá por periodos mensuales desde la fecha del nacimiento del derecho y se prorrogará hasta el final de su duración por periodos mensuales cuando existan los hechos que expliquen la concesión de la ayuda.

Deberán aportarse los siguientes documentos:

  • La solicitud: el formulario oficial se encuentra en la web del SEPE.
  •  La Declaración Responsable de su empleador o empleadora. En el caso de tener varios empleadores, tendrá que presentar una declaración responsable por cada empleado que le haya reducido total o parcialmente su jornada laboral.
  • También deberá presentarse la declaración responsable de los empleadores en cuyos domicilios continúe trabajando, para que el SEPE tenga constancia de los ingresos que posee en la actualidad.
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de la persona trabajadora y de todos los empleadores de hogar.
  • Carta de despido, comunicación del desistimiento de la persona empleadora o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Si se le ha extinguido el contrato de trabajo, la persona trabajadora deberá de presentar uno de estos documentos como carácter acreditativo. De esta forma, no será necesario aportar la declaración responsable de la persona empleadora.

La presentación de la solicitud, acompañada de los documentos necesarios, podrá presentarse en las oficinas de correos, en las oficinas de asistencia en materia de registros y por los demás medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La solicitud se dirigirá a la Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal- Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid.

También podrá presentarse por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE (www.sepe.es) o del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. Para realizar los procedimientos por esta vía, es necesario disponer de eDNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.

Este subsidio extraordinario podrá solicitarse en cualquier momento, hasta un mes después de que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *