Profesionales de la gastronomía y el mundo del vino de diversos países han conocido las singularidades de los mostos y aceitunas del aljarafe sevillano gracias a las ponencias de expertos del sector.

Las I Jornadas Virtuales del Mosto y la Aceituna fina del Aljarafe, organizadas por Prodetur y el Ayuntamiento de Umbrete, han resultado ser todo un éxito de participación con más de 15.000 personas impactadas a través de la red social Facebook, además de los más de 190 matriculados expertos en enología y gastronomía, procedentes de diferentes países como Guatemala, México, Costa Rica, Perú, Venezuela, Australia, Argentina y Alemania, que lo hicieron mediante la aplicación de videoconferencias Zoom.

El evento se ha desarrollado del 10 al 13 de noviembre y su retransmisión a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Umbrete ha logrado 7500 reproducciones gracias a la cantidad de expertos y páginas especializadas que han compartido sus vídeos.

No obstante, las jornadas también han tenido una versión para público especializado, que se matriculó a través de la página oficial del evento, y que se ha desarrollado a través de la aplicación de vídeo conferencias ZOOM, a la que han asistido diariamente una media de 140 personas especializadas de diferentes países que han conocido a través un panel de ponentes y expertos que supieron captar el interés de los asistentes.

La inauguración de las jornadas, que comenzaron el pasado 10 de noviembre, corrió a cargo de Joaquín Fernández Garro, Alcalde de Umbrete y Manuela Cabello, vicepresidenta de Prodetur. Seguidamente, tuvieron lugar las conferencias de Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, que  instruyó sobre las características técnicas de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; Rafael Salado, propietario de Bodegas Salado que presentó la conferencia de Fran León, reconocido enocomunicador especializado en Vinos de Sevilla que  habló de las tres zonas vinícolas de la provincia; y la arqueóloga Laura Mercado, cuya ponencia versó sobre la relevancia desde el punto de vista tecnológico de la industria vinícola de San Juan de Aznalfarache descubierta a través de la investigación arqueológica realizada en Lagar Osset;

Asimismo, el miércoles 11 de noviembre,   se dieron a conocer las técnicas de “Elaboración del Mosto”, de la mano de dos expertos: Juan Alberto González, enólogo y José Ignacio Beas, director del departamento de Biología Molecular e ingeniería bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Esa misma tarde  se pusieron de manifiesto las singularidades de la Elaboración de la aceituna de mesa sevillana, por parte de Carlos Arcos Escamilla, jefe de Producción y Ventas de Aceitunas Escamilla.

La jornada del miércoles se clausuró con “La mirada de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla” a cargo de su presidente, Julio Moreno y el miembro vocal Javier Compás.

La tarde del Jueves 12 se pudo disfrutar de las “Aplicaciones de la aceituna y el mosto en la cocina” con el excelente chef Luis Portillo; con Juan Antonio Sánchez Escamilla, Licenciado en Química y responsable de laboratorio de aceitunas Escamilla  se conoció “Cómo se cata la aceituna” y  se finalizó la tarde con las Catas de Mostos comentadas por Carmen Garrobo Martínez, Directora de la Escuela Española de Cata y presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD; y Fran León, encomunicador experto en vinos de Sevilla.

El viernes 13  se conoció “La mirada de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla”   a cargo de Antonio Luque, su presidente y  de  José Manuel Mayo también miembro de la directiva de la asociación.

La tarde continuó con la “Oferta Turística del Aljarafe”, por parte de Francisco Álvarez, profesional del turismo y director en Vip tourist Service. El programa lo clausuró la ponencia de Rafael Salado, gerente de Bodegas F. Salado que nos habló de las “Características de la fiesta y la comarca”.

Fuente. Ayuntamiento de Umbrete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *