LÁGRIMAS DE VIDA

I GALA DE LA FUNDACIÓN DONANDO VIDAS. “PURIFICACIÓN ENRIQUEZ”

En la noche de ayer este periódico tuvo la oportunidad de asistir en Sanlucar de Barrameda a la I Gala de la Fundación Donando Vidas “Purificación Enriquez” (2019.)

Nuestro humilde periódico pretende ser, de momento, portavoz de todo lo que ocurre en Sevilla y especialmente en la comarca del Aljarafe

Inicialmente. el motivo que nos congregó allí era rendir nuestro humilde homenaje a una persona, a un sevillano, que ha dedicado toda su vida a donar vida, porque desde siempre ha luchado para fomentar la donación de órganos, el doctor Pérez Bernal.

Otro de los homenajeados, aunque no es sevillano de nacimiento si lo es de adopción, el futbolista del Real Betis Balompie, Joaquín , quien fue galardonado con el premio a la pasión, por su compromiso constante y solidario con aquellos que lo necesitan.

Pero fue tan grande lo que pudimos percibir allí, que nos sentimos en el compromiso de aportar nuestro granito de arena a contribuir a que este rayo de esperanza se difunda, a dar a conocer el tema o como el mismo doctor Pérez Bernal dice a “sacar los trasplantes a la calle”.

La fundación Donando Vidas, nace de la mano de Eduardo Rangel, una persona muy especial que ante la muerte de su madre con 58 años a la espera de recibir un trasplante, se plantea un reto solidario para promocionar la donación de órganos mediante un desafío deportivo nunca antes realizado en Andalucía.

Pretendía concienciar de la importancia de ser donantes de órganos para salvar vidas de personas que están a la espera de un trasplante. Para ello se planteó un reto apasionante como es el de realizar los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2014 un desafío deportivo calificado de Guinness, y que consistió en dar la vuelta a toda Andalucía realizando 8 maratones de 42 km, en cada una de las provincias Andaluzas y en tan solo cuatro días, completando de esta manera 2 maratones diarias. En cada uno de esos maratones estaba acompañado de un padrino de gala, deportista conocido, que hizo de anfitrión en cada una de las provincias y de todas aquellas personas que quisieron acompañarles.

Poco a poco, va ganando adeptos a su causa y se crea la fundación “Donando Vidas” que tiene como objetivo la difusión del mensaje de solidaridad como es la donación de órganos.

La gala de ayer se celebró en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlucar de Barrameda y contó con la asistencia del Delegado de Deportes de Sanlucar y la Alcaldesa de Castro del Río, entre otras autoridades.

Los premios que se estregaron fueron unos galardones realizado con el raigón de los olivos andaluces, trabajados por los artesanos de Castro del Río (Córdoba)

En primer homenajeado fue la Fundación la Caixa, que recibió el premio a la “responsabilidad” porque para que existan actividades sociales se necesitan sinergias y eso es lo que ofrecen empresas socialmente responsables con la sociedad, como la Obra Social de FUNDACIÓN LA CAIXA. Recogió el premio, la Directora Comercial de Caixa, Yolanda Vera Cabrera.

El segundo premiado fue el jugador del Real Betis, Joaquin. a quien se le otorgó el premio a la “pasión”, que pretende resaltar la generosidad y solidaridad de personajes públicos y como no, la lucha por sensibilizar a todos de lo que significa la donación de órganos, y en eso Joaquín se distingue.

No pudo recoger el premio personalmente por encontrarse de pretemporada con su equipo, pero filmó un emotivo vídeo.

El tercer galardón, el de la “esperanza”, fue para José Ignacio Ruiz Herrera, todo un ejemplo de lo que significa la donación de órganos y la generosidad de ser donante. Un padre coraje, donante vivo, que regaló su riñón a su hijo Kike para poder seguir viviendo. Un luchador incansable.

El galardón a la “ilusión” le correspondió al cantante Rafael, un artista gigante de talla mundial que fue trasplantado de hígado en abril de 2003. Esto lo convirtió en un activo impulsor de la donación de órganos, haciendo visible una causa que es de todos.

El galardón a la “fidelidad” le correspondió a Alberto del Pozo, director y creador de programas  como La Báscula, Los Descendientes (Premio Ondas 2015), Gente Maravillosa de Toñi Moreno, un año de tu vida y en la actualidad, El Legado

Además, es director de la gala Unicef desde 2016, del programa Objetivo Chimborazo para Forta y del Árbol de tu vida. Y fue el director del documental Just Running Andalucia para “Donando Vidas”, con aquel reto de las 8 maratones en 4 días por la donación de órganos.

El premio “vocación” fue otorgado a todos los enfermeros y enfermeras de España, más concretamente a todos/as los enfermeros y enfermeras de trasplantes, como un reconocimiento a una profesión muy poco apreciada. Ellos son los que tratan directamente con sus pacientes en el día a día, una labor sobrehumana, sin duda vocacional como ninguna.

Recibieron el premio en su nombre, las dos enfermeras del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Encarna y Maribel, que asistieron a la madre de Eduardo Rangel mientras esperaba la llegada de ese órgano que nunca llegó.

Momento estelar fue el de recoger el premio a la “entrega” el doctor Pérez Bernal, un médico con una excelente carrera profesional, totalmente vocacional, marcada por la donación de órganos. Ex-coordinador de Trasplantes, intensivista con más de 600 trasplantes en sus manos y hoy, jubilado ya, Director General de Trasplantes, sigue su lucha ofreciendo cientos de charlas allá donde lo llaman, para visibilizar la necesidad de hacernos donantes de órganos.

En su manifiesta humildad hizo subir al escenario a personas trasplantadas, otras a la espera de trasplantes o a donantes en vida, señalando que ellos son los verdaderos protagonistas en este ejemplo de dedicación a salvar vidas.

Emotivo fue el momento en que el doctor Pérez Bernal entregó el galardón a título póstumo a Juan Francisco Morales “Paquito”, un incansable luchador, enfermo renal. Recibió el premio su esposa y su hijo.

El acto concluyó con un divertido, Enrique Sánchez, “el cocinero de Canal Sur” en el escenario , dando paso a un vídeo sobre el origen de la fundación y la labor que la misma realiza, la intervención de Eduardo Rangel , al que los patronos de la Fundación otorgaron un premio, así como con el himno de “Donando Vidas” , compuesta e interpretada por el artista local Fran Yuste.

La gala fue amenizada con la intervención del artista Gonzalo Alhambra y un duo de guitarra y flauta travesera.

Al final, la fundación ofreció un ágape, gracias a la colaboración desinteresada de establecimientos tanto de Sanlucar de Barrameda como de Castro del Río.

Muchas veces, la vida cotidiana nos hace apartarnos de la realidad, pero esa realidad es que hay muchas personas que esperan el regalo de la vida, que esperan un trasplante de órganos. Pero es tan sencillo el gesto que merece la pena intentarlo. HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS. Cuando ya no precises tus órganos , ten ese último gesto de generosidad, porque esos momentos de dolor por la perdida, esas lágrimas, se transformarán en motivo de esperanza y sobre todo en vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *