El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acudieron en el día de ayer a la apertura oficial al público de la réplica de la Nao Victoria que, “con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha construido recientemente la Fundación Nao Victoria como uno de sus principales aportaciones a la conmemoración de esta hazaña histórica y que se quedará de manera permanente en la ciudad”. Así lo manifestaba el alcalde: “esto es lo que hablamos hace muchos años que debía tener Sevilla, un hito visual estético que de forma permanente fijara un evento como la primera circunnavegación, tan importante desde el punto de vista de la historia de la ciudad”.  

La Nao Victoria 500 se encuentra amarrada en los muelles del Paseo Marqués de Contadero como “principal reclamo y contenido del Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación sobre esta gesta marítima que, promovido por la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, abrió sus puertas el verano pasado con motivo de los 500 años de la partida de la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano“. 

Han necesitado 18 meses de trabajo para llevar a cabo la construcción de esta nueva réplica, en la que han “participado un equipo multidisciplinar de más de 60 personas entre los que se encuentran historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, rederos y artesanos de las provincias de Sevilla y Huelva”, con el objetivo de “convertir a esta Nao Victoria 500 en una verdadera joya de la construcción naval”. 

La Nao Victoria 500 llegó a la ciudad a principio de marzo donde se terminaron los trabajos de arboladura, aunque no pudo ser abierta al público debido a la declaración del Estado de Alarma provocado por el COVID-19. Ahora, estando Sevilla una fase donde se permite la apertura de espacios culturales y expositivos, y “tras varias semanas trabajando para adecuar el recinto a las medidas sanitarias, la Fundación Nao Victoria ha decidido abrir el espacio expositivo a los visitantes”.  Las entradas pueden conseguirse a través de www.espacioprimeravueltaalmundo.org. Eso sí, los aforos serán limitados, el uso obligatorio de mascarillas obligatorio, mientras que el recinto será desinfectado varias veces al día. 

La apertura al público de la Nao Victoria 500 “supone un importante hito para la para el Ayuntamiento de Sevilla y para la Consejería de Cultura en su compromiso por conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, haciendo de esta hazaña un “importante reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía“.

Además, se está trabajando en un programa de actuaciones que “tendrá su colofón final en septiembre de 2022 cuando se conmemore los 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria tras lograr la mayor hazaña naval de todos los tiempos”. Y es que, según apunta Juan Espadas: “programas educativos para promocionar este V centenario,  ciclos culturales, talleres, jornadas o publicaciones serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses en la ciudad para continuar con la conmemoración que vive hoy una fecha clave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *