La asociación de la comarca del Aljarafe critica el cierre a las visitas que padecen los “tholos” calcolíticos en Valencina de la Concepción

La asociación cultural Los Dómenes está constituida en el legado patrimonial de la comarca del Aljarafe. Es fruto del asentamiento humano que habitaron durante la prehistoria. Así pues, ha criticado el “cierre” a las visitas que padecen los “tholos” calcolíticos de La Pastora y de Matarrubia. Estos están enclavados en la Valencina de la Concepción por  “falta de personal” y atención por parte de los poderes.

El activista Juan José Alarcón ha declarado en Europa Press el valor cultural y científico de estos monumentos megalíticos de la Edad del Cobre. Los mismos que se encuentran localizados en la superficie de 779 hectáreas en Valencina y Castilleja de Guzmán, y que están protegidos como zona arqueológica.

En este sentido, un estudio expone que de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán “es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre” en toda la Península Ibérica y “posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía”.

Pese a ello, Alarcón ha avisado que es imposible visitar el “tholos” de Matarrubilla, ya que el propietario de la parcela ha “cercado” sus terrenos y con ello ha “cerrado el acceso a esta construcción megalítica.

“Están cerrando los dólmenes a las visitas con la falta de personal”, ha lamentado, reprochando tal extremo a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Valencina. Además, ha aprovechado para recordar el interés de la comunidad científica internacional por el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla: el alma prehistórica de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *