INICIADA LA APERTURA DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BENACAZÓN

ALJARAFE, A 13 DE AGOSTO DE 2019

El Ayuntamiento de Benacazón ha informado sobre el inicio de la apertura de la fosa común situada en el Cementerio Municipal del pueblo. Los trabajos están siendo coordinados por el paleoantropólogo Juan Manuel Guijo y el arqueólogo Jesús Román. Estas labores se centrarán en la indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico y, si procediera, evaluación balística e identificación genética de los restos óseos.

Esta actuación fue publicada en la Orden del 19 de septiembre de 2018 (BOJA Nº 185 de 24/09/2018), por la que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía acordó actuaciones específicas en memoria histórica.

Las investigaciones previas determinan que son 5 las personas que se encuentran en la fosa del cementerio, victimas de la represión franquista, entre ellas, el alcalde José Ortiz Garrido, fusilado y enterrado en Aznalcázar pero al poco tiempo recuperado y trasladado al cementerio, y el tonelero Mariano Atalaya Rodríguez, natural de Espartinas.

Por su parte, el Concejal de Memoria Democrática Fco. Bernal ha declarado que “hace una semana mantuvimos un encuentro con los descendientes de José Ortiz Garrido y de otros represaliados que posiblemente pudieran encontrarse en esta ubicación para informarles de la metodología y cronología de todo el proceso que ahora se inicia y que esperamos ofrezca todas las respuestas y clarifique la verdad tanto tiempo oculta”.

Fuente: Ayuntamiento de Benacazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *