El Ayuntamiento de Tomares sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente con un sistema innovador en el sistema de residuos para dar respuesta a las nuevas necesidades del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Tomares aprobó el pasado viernes, 29 de febrero, por unanimidad, ceder a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía  una parcela de 5.375 m2 para la construcción del nuevo punto limpio en el Parque Empresarial Zaudín, con una inversión de casi 800.000 euros.

El punto limpio, que fue presentado el pasado 1 de diciembre por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y que desde el 18 de enero se encuentra en proceso de licitación, va a permitir que el Ayuntamiento siga avanzando en su compromiso con el medio ambiente y, como dijo la Consejera, que Tomares cuente con un sistema innovador en el tratamiento de residuos, una instalación  que, al menos en un 40%, se hará con material reciclado.

El alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía que vaya a realizar esta importante inversión en Tomares, “ya que nos va a permitir cumplir nuestro compromiso con los vecinos de contar muy pronto en el municipio con un punto limpio para así seguir avanzado en nuestra decidida apuesta por hacer de Tomares un municipio cada día más respetuoso con el medioambiente”.

El punto limpio va a dar a respuesta a las nuevas necesidades de Tomares, que ha visto durante estos años como se ha incrementado notablemente la generación de residuos de forma paralela al aumento de su población, un moderno sistema de tratamiento basado en la clasificación, reducción y reciclaje. La separación en origen requiere la colaboración de los usuarios que deben clasificar la basura en sus partes orgánica, RAEEs, vidrio, papel, envases, etc.

El actual sistema de gestión de Residuos Urbanos está basado en la recogida municipal de basuras, que permite la recogida selectiva con distintos contenedores, pero queda una importante fracción de residuos generados en domicilios que tienen un carácter diferente, que el punto limpio da respuesta al permitir controlar los vertidos y mejorar la gestión de los residuos

El punto limpio de Tomares admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.) y fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Mención especial merecen los RAEEs, que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa. También, debido a las características del municipio se ha dotado a la instalación de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que faciliten su traslado al centro correspondiente de tratamiento.

El plazo de ejecución previsto es de 4 meses y con este proyecto se atenderá a una población de más de 25.000 habitantes. Con la puesta en funcionamiento de las instalaciones  será necesaria la contratación de personal para su gestión, por lo que se crea un empleo verde directo.

Fuente. Ayuntamiento de Tomares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *