El bombero ginense Jaime Parejo enseñará en los próximos meses en El Salvador su prestigioso Método Arcón, destinado a salvar vidas frente a diversas enfermedades y otros desastres mediante el empleo de ejemplares caninos.

Esta acción formativa, incluida en el Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021), tendrá lugar del 8 de marzo al 30 de abril y estará orientada a formar especialistas en la búsqueda y detección temprana de COVID-19 y otras dolencias (cáncer, dengue, malaria…), así como al salvamento de personas sepultadas con vida debido a terremotos, deslizamientos o explosiones.

El curso, que será impartido por el propio Jaime Parejo, está organizado por el Gobierno de El Salvador y viene avalado académicamente por la Universidad Galileo de Guatemala. En total, serán 500 horas lectivas para cada una de las dos especialidades, abordando las complejas e interrelacionadas técnicas conductuales del Método Arcón, entre otros aspectos.

Se trata de una importante iniciativa formativa dirigida a miembros de cuerpos policiales y militares de El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, así como a efectivos de los cuerpos de bomberos de estos países.

Creado por Parejo, el Método Arcón cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional, habiendo sido distinguido desde instituciones como las Naciones Unidas hasta diferentes gobiernos y universidades.

El Ayuntamiento de Gines premió también a Jaime Parejo en 2014 como Ginense del Año en agradecimiento por su importante labor humanitaria en el salvamento de víctimas de desastres. La localidad cuenta, además, con un parque canino que lleva el nombre de Arcón en alusión a la metodología de salvamento ideada por Parejo.

Fuente. Ayuntamiento de Gines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *