La Delegación de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal del Exmo. Ayto. de Aznalcóllar, te acercan una serie de libros de autores locales relacionados con temas de Aznalcóllar: disfruta de nuestra cocina, de leyendas, vocabulario, de la historia de Aznalcóllar, monumentos , la mina, el ferrocarril, poesía, novela, la fauna y flora…..

En el día de ayer se presentó : Historia del F.C. de Aznalcóllar al río Guadalquivir por Antonio Perejil (1998)

Antonio Perejil Delay es una de esas personas que desde que tuvo uso de razón, se entregó por completo a la ardua tarea de escribir y bucear en los orígenes cobrizos de la minería onubense. Nació en Nerva (Huelva) un 23 de Enero de 1954.

Para la elaboración de sus libros, unas veces se apoya en el testimonio oral de los mineros más experimentados, y otras en los documentos añejos que pudieron salvarse del abandono y del olvido, cuando fueron cerrándose las puertas de casi todas las minas del Suroeste Ibérico. Siendo todavía muy joven se sintió atraído por la apasionante historia de la minería de Huelva, aunque los temas por los que ha mostrado siempre mayor interés, han sido los ferrocarriles y el hábitat poblacional minero.

También sus cualidades literarias se materializaron frecuentemente, durante su adolescencia, en forma de poesía. Fruto de esa vocación temprana por los versos, y con el apoyo de otros escritores comprometidos con los problemas sociales de su época, funda la revista “Octava Galería”, de la cual se editaron trece números entre 1977 y 1979.
A raíz de este permanente interés por los personajes y las cosas de su tierra, surgieron sus tres primeros libros editados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “Cuenca Minera de Riotinto”: FERROCARRILES MINEROS DE LA PROVINCIA DE HUELVA (1ª Edición, 1995/2ª Edición, 1998); POBLACIONES MINERAS FALLECIDAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA (1995), e HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL FERROCARRIL ZAFRA-HUELVA (1997).
Además de estos libros, tiene otros trabajos que aún no han visto la luz pública, como son “Peña de Hierro, una página olvidada de la minería onubense”, “Crónicas de soledad desde un pueblo desaparecido”, “Romancero del río Tinto”, “El Ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache” y “El déficit poblacional minero en la provincia de Huelva”.
Desde que llegó a las Minas de Aznalcóllar en Agosto de 1979, y se quedó a vivir provisionalmente en este pueblo, comenzó a centrar su investigación minera en la provincia de Sevilla, interesándose de modo muy particular por la historia de aquel ferrocarril (tristemente desaparecido) que iba desde la “Mina Caridad” hasta el “Muelle de Los Gordales”, sobre el río Gudalquivir.
Prejubilado de “Boliden-Apirsa”, residía con su familia en la población de Gerena, donde se instaló en 1984. Pero a pesar de esa inactividad laboral, fue una persona muy sensible con la cultura y muy entregada a la participación ciudadana en todos los foros sociales a los que pertenecía.
Podrás encontrar el libro en el siguiente enlace: http://www.aznalcollar.es/es/municipio/historia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *