El Ayuntamiento edita una guía didáctica para difundir entre el alumnado de Primaria la importancia histórica de la Primera Vuelta al Mundo

La guía se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Consejería de Cultura y será distribuida impresa entre todos los colegios de Sevilla y accesible en formato digital para cualquier centro educativo.

SEVILLA, 5 DE AGOSTO DE 2019

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta y en el marco del conjunto de iniciativas que se están poniendo en marcha para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o Primera Vuelta al Mundo), ha diseñado una guía didáctica para contribuir a la difusión de tal gesta histórica entre el alumnado de Primaria.

Esta guía, presentada por la delegada municipal del ramo, Marisa Gómez, la coordinadora de la conmemoración en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Mónica González, y Susana Cayuelas, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, se prevé distribuir el próximo curso entre el profesorado de los centros educativos de la capital hispalense en su formato impreso, y en digital para el resto de los colegios de la comunidad autónoma.  

Marisa Gómez ha explicado que una de las prioridades municipales de esa conmemoración radica en la divulgación del histórico viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano desde las edades más tempranas. Por ello –ha agregado–, todos los centros educativos de la ciudad tendrán esta guía didáctica desde el próximo curso. “Y ese es el objetivo que nos hemos marcado desde la Delegación de Educación, para que así todos participen de esta celebración y que niños y niñas conozcan la importancia de aquella gesta”, ha remarcado.  

Esta guía didáctica pretende ser una herramienta para educadores con la que trabajar ese hito histórico. “Y es una guía viva, como no podía ser de otra manera, al tratarse de una efeméride que durará a efectos prácticos cuatro años”, ha abundado la delegada. De hecho, se irá completando con nuevas aportaciones y contenidos que vayan surgiendo, fruto del trabajo de los diferentes colectivos y entidades públicas “que trabajamos mano a mano para ir generando actividades para estos cuatro apasionantes años”.

Por un lado, se desarrollan los contenidos pedagógicos generales en torno a la Primera Vuelta al Mundo y, en una segunda parte del documento, las actividades didácticas. Estas serán de dos tipos: las que se realizarán en el propio aula y las que se acometerán fuera durante la conmemoración, por ejemplo usando la señalética de los lugares vinculados a la gesta tanto en la capital hispalense como en Sanlúcar de Barrameda o en las exposiciones organizadas a lo largo de los próximos cuatro años de la efeméride.

La guía se distribuirá en los centros educativos y estará también disponible digitalmente, y podrá actualizarse con propuestas de actividades ligadas a nuevas propuestas culturales que vayan surgiendo, “con la clara intención de que sea útil durante los cuatro años de celebración, y que evolucione a la par de la programación cultural”, ha argumentado la delegada, quien ha destacado la “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Junta de Andalucía.

En este mismo sentido se han pronunciado tanto Mónica González como Susana Cayuelas. Así, la coordinadora de la conmemoración en Sanlúcar de Barrameda ha incidido en la importancia de la formación y divulgación de esta gesta histórica, mientras que la representante de la Consejería ha resaltado el empeño que se ha puesto en la difusión de la efeméride entre los y las más jóvenes.  

La idea y el concepto de esta guía es de Paco Cerrejón, la coordinación, de Abel Ippólio, la supervisión histórica ha corrido a cargo de Manuel Parodi, la redacción de los textos docentes y las actividades es de Manuel Antonio Torres, los textos históricos corresponden a Fernando Olmedo y el diseño y la maquetación del Estudio Manuel Ortiz.

Esta será una primera línea de trabajo y habrá muchas más a lo largo de los próximos meses con el objetivo de que esta celebración, al igual que ocurrió con el Año Murillo, llegue a todos los barrios y especialmente a las y los más pequeños a través de sus centros escolares”, según ha concluido la delegada municipal de Educación. 

Enlace para su DESCARGA

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *