• La contratación se ha logrado con la mediación municipal entre la empresa Surexport y las delegaciones de Empleo y Bienestar Social
  • Los primeros 36 empleados ya han comenzado en la campaña de la fresa y los otros 20 participarán en la recogida de frutos rojos
  • Se desplazan en dos autobuses que permiten un aforo del 50% para cumplir las medidas de seguridad frente al COVID-19

El Ayuntamiento de Bormujos ha puesto a disposición de los trabajadores de Bormujos un autobús para facilitar el transporte de aquellas personas que han sido seleccionadas para trabajar en la recolección de la fresa, después de que las empresas y cooperativas de la zona de Huelva reclamaran mano de obra para la temporada y de que el Consistorio haya mediado para la contratación de un grupo inicial de 36 personas del pueblo. Además, se ampliarán a otras 20 plazas con la empresa Surexport, para participar también en la campaña de recogida de frutos rojos, cuya selección comenzará mañana viernes.        

Se trata de un acuerdo que se enmarca en el Plan de Regeneración Social, impulsado desde Alcaldía, como instrumento estructural para el plan de choque tras la crisis delCOVID-19. Ante la necesidad surgida en el campo para la recolección de frutas y verduras, con reclamaciones por parte de las empresas agrícolas de temporeros, elAyuntamiento de Bormujos dio a conocer esta demanda de empleo, recibiendo una gran cantidad de peticiones informativas.

Debido a que el estado de alarma ha provocado situaciones difíciles para muchas familias del pueblo que se han visto obligadas a recurrir a la delegación de Bienestar Social para el sustento diario y las ayudas sociales que está aportando el Consistorio, se contactó con la empresa Surexport, que buscaba trabajadores para la recolección de la fresa en Almonte (Huelva).  

EL PLAN DE REGENERACIÓN SOCIAL OFRECE AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES                                                       

El Plan de Regeneración Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bormujos,contempla programas de ayuda para las familias y programas de empleo, que han arrancado de forma conjunta entre las delegaciones de Bienestar Social y Empleo para esta situación, facilitando el contacto entre los demandantes de trabajo y la cooperativa agrícola Surexport.

Tras los más de 100 curriculums recibidos inicialmente por parte de los responsables deEmpleo, desde la Delegación de Bienestar Social se ha atendido a las familias más vulnerables, habiendo finalmente la propia empresa agrícola seleccionado a 36 personas de la localidad.

Los primeros temporeros comenzaron ya el pasado fin de semana su trabajo en la cooperativa, con contratos de 6,5 horas diarias, 6 días a la semana y dados de alta en el régimen especial agrícola, recibiendo su salario de manera quincenal.                                                                  

A partir de mañana se realizará una nueva selección para la campaña de frutos rojos,para la que han sido convocadas 50 personas, con la asistencia del alcalde, FranciscoMolina y responsables departamento de Recursos Humanos de Surexport.          

Los trabajadores deben trasladarse a diario a Almonte y, dado que muchos de ellos no disponen de vehículo particular ni les resulta rentable económicamente, el Ayuntamiento de Bormujos ha puesto a su disposición un autobús para facilitarles la movilidad,sin que les suponga coste alguno. A consecuencia de la obligatoriedad de viajar con la distancia establecida para garantizar la seguridad frente al COVID-19, se han dispuesto dos vehículos con 18 personas cada uno. Los temporeros de la fresa han comenzado ya este fin de semana su trabajo en la cooperativa, con contratos de 6,5 horas diarias, 6 días a la semana y dados de alta en el régimen especial agrícola, recibiendo su salario de manera quincenal.                               

* Nota de prensa del Ayuntamiento de Bormujos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *