El Ayuntamiento de Bormujos ha dictado una resolución de la Alcaldía en  virtud de la cual se procede a la aprobación y publicación del Protocolo y Criterios de actuación para la concesión de Ayudas económicas de Emergencia Social y de carácter Socioeducativo, que se gestionan desde la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores del consistorio bormujero

En la citada Resolución  se indican los criterios económicos y sociales que regulan las Ayudas  y la documentación que se ha de aportar por el/la solicitante

Los tipos de Ayudas que se concederán y la periodicidad de las mismas son las siguientes:

*SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD: Se bonificarán 2 recibos de suministro
eléctrico por vivienda/año siempre y cuando no se supere 250 €/año, sin ser necesaria la notificación de corte. En caso de superar esta cantidad con una o más facturas, el solicitante deberá abonar el importe que supere los 250 € hasta completar el total de la factura.

*SUMINISTRO DE AGUA: Se bonificarán cómo máximo 3 recibos/vivienda/año. Por parte de la Compañía suministradora Aljarafesa, se establece el denominado “Fondo Social”, mediante el cual el Ayuntamiento dispone de una cantidad anual para hacer frente a las bonificaciones/compensaciones de deudas pendientes de la ciudadanía de
Bormujos.

Se podrán sufragar con este Fondo cambios de titularidad y alta de contador, siendo dichas ayudas independientes del cómputo de las 3 facturas/vivienda/año.

*SUMINISTRO DE GAS: Cómo máximo se tramitarán 3 ayudas/vivienda/año. En este apartado pueden darse dos opciones:

-Tramitación de recibo periódico de gas: se bonificarán 3 facturas/vivienda/año, según los criterios establecidos en la resolución.

-Bonificación para la adquisición de bombona
de gas: se bombonas/vivienda/año. Solo se podrá tramitar 1 bombona al mes

En caso de recibir notificación de corte del suministro, el usuario deberá aportar dicho aviso de corte así como las facturas relacionadas con un mínimo de 10 días de antelación de la fecha efectiva de corte de suministro, de forma que se puedan efectuar las gestiones oportunas ante las compañías suministradoras para evitar el mismo.

La tramitación de expedientes de ayuda social para el pago de suministros, requieren un plazo para su estudio y, si procede, aprobación y posterior traslado al Departamento de Intervención para su pago. Por lo tanto, el usuario debe conocer antes de la solicitud de la ayuda que ésta se puede demorar hasta un mes en la obtención de la misma.

Se excluyen de estas Ayudas el pago de multas y sanciones de cualquier índole, así como el pago de impuestos y tasas de las administraciones públicas, exceptuando R.S.U.

En los casos de unidades familiares con menores a cargo, en edad de escolarización obligatoria, no puede existir expediente abierto por absentismo escolar.

Se debe  estar empadronado/a en el municipio con una antigüedad igual o superior a 6 meses anteriores a fecha de solicitud.

Para la tramitación de las ayudas sociales para el pago de suministros, el solicitante tiene que ser el titular del mismo y éste debe ser para uso doméstico, y ser persona física.

Para aquellos casos especiales y puntuales en los que no sea posible la coincidencia solicitante-titular del suministro, la Comisión Técnica de Valoración estudiará si procede la tramitación de la ayuda solicitada

Las ayudas solicitadas ante la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores han de estar impagadas durante todo el proceso de tramitación de la misma.

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