La Delegación de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Mercedes Carnacedo del Exmo. Ayto. de Aznalcóllar, te acercan una serie de libros de autores locales relacionados con temas de Aznalcóllar: disfruta de nuestra cocina, de leyendas, vocabulario, de la historia de Aznalcóllar, monumentos, la mina, el ferrocarril, poesía, novela, la fauna y flora…..

El pasado 5 de agosto se presentó la Guía Natural del Corredor de la Plata vol. 2, Mamíferos, Reptiles, Anfibios, Árboles, Arbustos AZNALCÓLLAR. Autor: Juan Antonio Figueras.

Podrás encontrar el libro en el siguiente enlace: Libro 2 http://www.corredorplata.es/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=2

Esta guía le ayudará a recorrerla sin perder detalle; conocer de cerca su flora y su fauna, sus rutas naturales, visitar sus monumentos históricos, respirar sus aromas de jara y romero, descubrir sus rincones y disfrutar en definitiva de estos montes de La Sierra Morena, donde sus gentes les acogerán haciéndoles sentir como en casa.

Esta publicación es resultado de un arduo trabajo de varios años de un amante de su comarca y profundo conocedor de su ecología: Juan Antonio Figueras, quien ha realizado una a una las ilustraciones que nos permitirán identificar cada planta y cada animal que observemos en el recorrido de la comarca; así como nos aporta sus ciclos, hábitat… Un proceso detallado que pretende divulgar la enorme riqueza medioambiental que alberga la zona, así como a través del descubrimiento personal fomentar el respeto por el medio ambiente.

Juan Antonio Figueras desde muy joven trabajó en la sierra, fue Concejal de Medio Ambiente en el Ayto. de Aznalcóllar ( 1991-1995), al finalizar su mandato crea junto a varias personas la Asociación para la Defensa de la Cultura y Naturaleza (ADECUNA). Ha sido elegido como su presidente en varias ocasiones, y lo sigue siendo actualmente.

Coordinador de proyectos locales de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, y del programa Andarríos en Aznalcóllar. Ha sido miembro del grupo ornitológico GOSUR, participando en anillamientos de aves en el Parque Natural de Doñana y otras zonas. Ha llevado a cabo estudios sobre la nutria con la SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos), trabajos de campo con la SEO/BirdLife para el estudio y publicación de los Atlas de Aves Reproductoras y Atlas de Aves Invernantes de España. Estudio sobre Reptiles y Anfibios con la Asociación Herpetológica española. Y otros estudios y publicaciones como censos del buitre leonado en Sierra Norte de Sevilla y actualmente en curso otros como Odonatos y la Flora en la ZEC del Corredor Ecológico del Río Guadiamar. Muchos años impartiendo charlas y seminarios en diferentes lugares, Institutos, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Sevilla, ayuntamientos y diferentes colectivos. Al mismo tiempo su afición a la cámara de fotos, le ha llevado a conseguir premio a nivel Andaluz y mención especial en la temática de Naturaleza, siempre pretendiendo divulgar la enorme riqueza medioambiental que alberga Aznalcóllar y su comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *