Descubre nuestra Comarca. Hoy, Almensilla

Ubicada al sur de la zona del Aljarafe.  Conserva y se rodea de almazaras, industrias aceituneras y casas de labranza que recuerdan tiempos no tan lejanos.

El origen de Almensilla se encuentra íntimamente ligado a la cultura árabe.

vista almensilla2-antig

En sus inicios, se trataba de una alquería, es decir, un pequeño conjunto de casas perteneciente a Serra-al-Mensi, un árabe afincado en este territorio. Dada la enorme riqueza en agua subterránea que poseía esta zona, los árabes la consideraron como un emplazamiento ideal para asentarse, ya que les aseguraba el riego de sus cultivos y el abastecimiento de agua.

Si bien algunos historiadores asocian el nombre de esta localidad con el del árabe propietario de la alquería, el origen es todavía causa de controversia, puesto que otros sostienen que el nombre procede en realidad de la palabra Mensilla, que significa ‘Pequeña meseta’ en latín. Posteriormente, los árabes le antepusieron el artículo Al, fusionándose ambas palabras en ‘Almensilla’ después de la reconquista cristiana.

AYUNTAMIENTO 01

De su historia debemos también destacar que, junto a otros pueblos vecinos de la comarca, formó parte en el siglo XVII, de las pertenencias del poderoso Conde-Duque de Olivares, el que fuera valido del rey Felipe IV.

Durante la Edad Media, Almensilla se convirtió en una aldea perteneciente al vecino pueblo de Palomares del Río, y fue en 1.837 cuando se independizó de éste y pasó a constituir su propio ayuntamiento. 

Merece la pena adentrarse en su patrimonio artístico. Entre sus edificaciones más destacadas se encuentran la Ermita de San Diego, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, las haciendas de Quinta, de Santo Patriarca, Majalcofar y San Antonio.

IM000461.JPG

No te puedes perder…   su Ermita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *