El Servicio Andaluz de Salud no está vacunando a ancianos en su domicilio como prometen este bulo a través de llamadas.

Las personas mayores de Andalucía están recibiendo llamadas telefónicas de personas “trabajadores del Servicio Andaluz de Salud”. Estas tratan citarse con ellos para administrarles en su domicilio la vacuna de la Covid-19. Son llamadas falsas, cuyo origen está siendo ya investigado por la Policía Nacional.

El Servicio Andaluz de Salud no está vacunando en este momento a domicilio. En la fase actual del Plan de Vacunación, las personas mayores de 80 años son citadas en centros de salud. No es descartable que se pueda vacunar a domicilio en fases posteriores a grandes dependientes que no puedan salir de su casa por motivos de salud. Sin embargo, no está ocurriendo en este momento. Una estafa de similares características ya fue detectada en Cantabria.

También se detecta en otros municipios. Falsos profesionales sanitarios están intentando acceder al domicilio de personas mayores con la excusa de la vacuna.

Este tipo de mensajes y llamadas falsas contribuyen a la difusión de bulos. Estas generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los sistemas de emergencia públicos. Su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito. Desde la Junta de Andalucía queremos combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/158135

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *