El Ayuntamiento de Bormujos  ha puesto en marcha  el Programa “Catering a Domicilio para Personas Mayores”, un nuevo servicio municipal que se llevará a cabo desde la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores  y que consiste en el reparto a domicilio de comidas completas y equilibradas en forma de almuerzos que no necesitan ninguna preparación complementaria, proporcionando a los mayores una dieta nutricional sana y equilibrada.

El alcalde Francisco Miguel Molina Haro y la delegada de Bienestar Social y Mayores Leonor Benítez Mata han explicado en qué consiste este proyecto, con el que se pretende paliar las dificultades que presentan algunas personas mayores del municipio para cubrir la necesidad básica de alimentación y favorecer la desaparición de sentimientos de aislamiento y soledad.

Se trata de un servicio gratuito para las personas beneficiarias y constará del almuerzo diario de lunes a viernes, festivos no incluidos, para las personas mayores incluidas en el programa, consistente en primer plato, segundo plato, pan y postre.

“El envejecimiento de la población es un rasgo característico de la sociedad actual y sus repercusiones sociales constituyen una realidad palpable en la vida cotidiana y especialmente para los Servicios Sociales Municipales”.

La  localidad  de Bormujos muestra una tendencia al envejecimiento de forma clara y cada vez más acentuada.

Desde el Ayuntamiento de Bormujos se viene trabajando de forma intensa en crear una cultura de atención a los mayores dependientes, así como establecer los cauces oportunos para que de forma eficaz se puedan atender, con todos los medios necesarios, aquellas situaciones que requieran ser atendidos de forma inmediata.

Actualmente,  en Bormujos  hay  más de 2200 habitantes mayores de 65 años entre los que se puede  diferenciar dos grandes grupos:

El primero compuesto por personas que pueden desarrollar un proyecto de vida conforme a sus preferencias y que, por lo tanto son autónomos (56%).

El segundo grupo está formado por aquellas personas que necesitan ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria (44%), y es a ellos a los que va dirigido el programa Catering a Domicilio para Personas Mayores.

Según la OMS, se vive más tiempo en todo el mundo. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para el 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2.000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *