La crisis derivada de la pandemia ha impulsado nuevos planes y recursos

 El Ayuntamiento de Bormujos ha invertido más de 700.000 euros en sus políticas de empleo desde que comenzó el año. A través de distintos programas, con financiación propia o confiados con otras administraciones y en colaboración con empresas, de forma directa o indirecta, se han logrado 504 contrataciones para hombres y mujeres del municipio y de otros pueblos de la comarca.

Una apuesta por el empleo que, si cabe, se ha hecho más fuerte desde el mes de marzo a consecuencia de la pandemia, buscando siempre nuevas alternativas para facilitar un puesto de trabajo a las personas que peor lo están pasando o se encuentran en situación de exclusión social.

En lo que llevamos de 2020 se han creado 58 puestos de trabajo a través de las bolsas de trabajo sociales municipales, lo que ha supuesto una inversión de 240.000 euros.  Se ha dado empleo a 20 personas para la limpieza de edificios públicos, 7 oficiales de 2ª de jardinería, 6 peones de jardinería, 4 oficiales de obras, 4 peones de obras y 17 peones de limpieza viaria para la Mancomunidad del Guadalquivir.

Además, de otras bolsas de empleo municipales se han generado otras 9 contrataciones para 1 monitora de apoyo escolar, 1 auxiliar técnico de sonido, 1 peón de mantenimiento, 1 oficial de pintura, 1 ingeniero técnico, 2 auxiliares administrativos, 1 auxiliar biblioteca, 1 trabajadora social ( interina ), todo por un valor de 50.000 euros.

A través del Servicio Andaluz de Empleo se han ofertado tres puestos de trabajo para conserjes por un total de 120.000 euros, además de los refuerzos contratados ante el incremento de necesidades surgidas a raíz de la pandemia, para lo que ha sido preciso destinar 110.000 euros para contratar 2 psicólogos, 1 trabajadora social, 1 auxiliar ayuda a domicilio, 1 educadora social y 1 integradora social.

Colaboración con administraciones y empresas

Mediante los distintos programas de empleo cofinanciados con otras administraciones se han realizado 90 contrataciones por un valor de 55.000 euros. A través del PES (Plan de Prevención de Exclusión Social) se han generado 47 puestos de trabajo,  35 personas por el PFEA ( Plan de Fomento del Empleo Agrario, Programa de Empleo Estable) 2 oficiales y 33 peones.

Además, a través del Programa Vives Emplea, en colaboración con la Fundación Acción Contra el Hambre, se han alcanzado 8 inserciones laborales. 

En cuanto a los planes de empleo subvencionados que se han alcanzado hasta finales del actual ejercicio 2020, quedan pendientes 14 contratos del total de 36 previstos.

Para la puesta en marcha de las tramitaciones de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía se ha contratado a 1 trabajadora social y 1 auxiliar administrativa  En cuanto al Plan AIRE de la Junta de Andalucía contempla 34 puestos de trabajo en Bormujos, habiéndose incorporado ya una orientadora laboral.

A través del Plan de Experiencias Profesionales en Empresas se han conseguido 64 inserciones laborales de jóvenes. En cuanto a las inserciones laborales alcanzadas a través de Orienta Bormujos han sido 132, el 17% a través del propio Ayuntamiento y el resto con entidades privadas.

Más empleo con el superávit municipal

La Delegación de Empleo ha actuado también como mediadora con distintas empresas para facilitar puestos de trabajo de forma indirecta, consiguiendo 78 contrataciones externas. En la campaña del fruto rojo, con la empresa Surexport se han conseguido 45 empleos, otros 18 han sido para monitores en la Escuela de Verano de Educación, 4 peones de mantenimiento de obras, 2 limpiadoras para el Centro de Formación municipal, un auxiliar para servicios de discapacidad.

En las próximos meses se espera continuar con esta tónica, para lo que se prevé la contratación de otras 25 personas durante tres meses, gracias al rescate de 150.000 euros del superávit municipal.

Fuente. Ayuntamiento de Bormujos

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