BORMUJOS ENCABEZA LA PROTECCIÓN A MAYORES CON DISPOSITIVOS CONTRAINCENDIOS

Por Carmen Castillo

El Ayuntamiento de Bormujos informa que:

Las personas mayores atendidas por el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento de Bormujos contarán a partir de ahora con mayor seguridad, en caso de iniciarse un fuego en su vivienda. La campaña denominada “Miramos por ti”, novedosa con respecto a otros municipios, se ha presentado por parte del alcalde de Bormujos, Francisco Molina, en la sede de Protección Civil, junto con el teniente de alcalde, Manuel Romero, y la concejal de Bienestar Social, Leonor Benítez.

“El 80 por ciento de los incendios se producen en los hogares” ha recordado el regidor del municipio y “es necesario visibilizar este problema y ofrecer información a mayores y dependientes para que sepan de qué forma actuar en caso de una situación de riesgo”. Estas alarmas permitirán “dar también mayor tranquilidad a los familiares de personas que viven solas y garantizar la seguridad de todos aquellos que necesiten nuestra protección” ha reafirmado Molina.

El primer teniente de alcalde y delegado de Ciudadanía Consciente, Manuel Romero, ha agradecido a Protección Civil “esta gran ayuda para colectivo más vulnerable, con una iniciativa que seguro extiende la conciencia preventiva entre muchos otros sectores de la sociedad, puesto que son medidas sencillas y de fácil aplicación con la que se pueden evitar muchas desgracias”.

CAMPAÑA NOVEDOSA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

La campaña emprendida desde la Delegación de Bienestar Social, de la que su concejal Leonor Benítez ha destacado su importancia, instalará por parte de Protección Civil de Bormujos un dispositivo gratuito para detectar humo y/o gases que puedan poner en peligro la integridad de los habitantes de la casa.

La iniciativa beneficiará en principio a 75 personas mayores, algunas de ellas dependientes y otras que viven solas. Los sensores, que se ubicarán en las zonas de las viviendas con mayor posibilidad de sufrir fuegos, no requieren instalación eléctrica y detectan los primeros gases que se producen al iniciarse las llamas, saltando una fuerte alarma que pone en alerta al usuario y su vecindario. Cuentan además con una batería para 10 años. Los voluntarios de Protección Civil no sólo las colocarán y revisarán cada seis meses, sino que ofrecerán información a los beneficiarios de qué hacer y cómo responder ante la activación del dispositivo.

La campaña contempla igualmente charlas a los grupos de mayores y el reparto de 8.000 dípticos entre la población en general para ofrecerles consejos básicos, recomendaciones y actuaciones preventivas en caso de fuegos o escapes de gas, que se distribuirán por todas las barriadas del municipio.

En España, 3 de cada 4 incendios se producen en el hogar, el 40% en habitaciones y el 20% en las cocinas. Generalmente el origen suele estar en descuidos, sobrecargas eléctricas, calefacciones o falta de mantenimiento de los dispositivos. Lo ideal es contar con un detector que supone un coste de apenas 30 euros y un pequeño extintor.

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