La “Barriada del Prado” de Benacazón lleva sufriendo inundaciones desde hace décadas debido principalmente a su ubicación cerca de un antiguo arroyo.

Los vecinos de esta barriada recuerdan la catastrófica noche del 2 de noviembre de 1983, cuando un fuerte temporal de lluvias hizo que éste se desbordara. Por ello, muchas familias tuvieron que abandonar sus casas y pasar varios días acogidos en las clases de un colegio cercano. Intentando solucionar este grave problema, las administraciones intentaron controlar el cambiante caudal del arroyo construyendo un canal o entubándolo en otras zonas.

Sin embargo, a principios de junio de 2018 el arroyo volvió a sufrir una gran crecida que provocó destrozos en algunas de las viviendas. Por ello, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benacazón solicitó un estudio a Aljarafesa, que ratificó que las inundaciones podrían volver a repetirse como años atrás.

Para acabar con este problema definitivamente, los técnicos de la empresa pública del agua del Ajarafe redactaron un proyecto con una de las mejores inversiones realizadas en la localidad hasta la fecha por entidad; más de 773.000 euros se destinaron para encauzar las aguas y garantizar la seguridad de las personas y sus viviendas.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Carmocon S.A, experta en ingeniería del agua, y que se pondrá manos a la obra a la partir del próximo 25 de mayo. Las obras aumentarán a 960 metros cúbicos la capacidad de los colectores de saneamiento mediante la instalación de tubos de un metro de diámetro y de abastecimiento con una capacidad de 700 mililitros. Asimismo, se actuará en los 62 imbornales de ésta y otras zonas cercanas que viertes aquí sus aguas, instalándose de nuevo o reconstruyéndose los ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *