La mañana de ayer, lunes 10 de agosto, tuvo lugar el Día Local de la Memoria 2020, un acto organizado en el Cementerio Municipal por el Área municipal de Memoria Democrática para conmemorar a las víctimas del franquismo. La fecha coincide con el 84 aniversario del fusilamiento del antiguo alcalde de Benacazón, D. José Ortiz Garrido.

Francisco Bernal, Concejal de Memoria Democrática, presentó este acto dónde intervinieron D. Antonio M. Mateos, Vicepresidente de la Coordinadora Andaluza para la Memoria Histórica y Democrática, y la Alcaldesa Juana Mª Carmona.

Este acto se celebra días después de las pruebas de ADN realizadas a un nieto y una nieta del alcalde fusilado por el bando franquista, con el objetivo de cotejarlas con los restos óseos aparecidos en 2005 durante unas obras de ampliación del cementerio, depositados en un nicho y exhumados en mayo de 2018. En palabras de la alcaldesa: “este cuarto año del Día de la Memoria lo celebramos envueltos en la esperanza de que la prueba de ADN ofrezca resultados positivos en los restos y la familia descanse por fin, tras 84 años de búsqueda. De corazón así lo deseo, del mismo modo que estoy totalmente segura de que la inmensa mayoría de Benacazón también lo espera. Vuestra lucha lo merece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *