EL  Área Municipal de Servicio a la Ciudadanía   del Ayuntamiento de Bormujos ha dictado una Resolución, en virtud de la cual se procede a la aprobación y publicación del Protocolo y Criterios de actuación para la concesión de Ayudas económicas de Emergencia Social y de carácter Socioeducativo, que se gestionan desde la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores.

Los criterios económicos y sociales que regulan las Ayudas son los siguientes:

REQUISITOS ECONÓMICOS AYUDAS SOCIALES UNIDAD FAMILIAR INGRESOS/MES

Unipersonal- Inferior a 1,3 veces IPREM

Familias de 2 miembros -Inferior a 1,5 veces IPREM

Familias con 3 miembros-Inferior a 1,7 veces IPREM

Familias de 4 miembros -Inferior a 2 veces IPREM

Familias de 5 ó más miembros- Inferior a 2,3 veces IPREM

Los requisitos económicos vendrán determinados por el Indicador Público de Efectos Multiplicadores (IPREM), fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el año 2021, ha quedado fijado en: 564,90 €/mes, 6778,80 €/anual 12 pagas, 7908,60 €/anual 14 pagas.

*El/la solicitante tiene que estar empadronado/a en el municipio con una antigüedad igual o superior a 6 meses anteriores a fecha de solicitud.

*Para la tramitación de las ayudas sociales para el pago de suministros, el solicitante tiene que ser el titular del mismo y éste debe ser para uso doméstico, y ser persona física.

*Para aquellos casos especiales y puntuales en los que no sea posible la coincidencia solicitante-titular del suministro, la Comisión Técnica de Valoración estudiará si procede la tramitación de la ayuda solicitada.

*Desde la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores se informará a los usuarios de las ventajas de ser titular de los suministros básicos a la hora de tramitación de bonificaciones y ayudas propias de las compañías suministradoras para familias con recursos limitados, familias numerosas, pensionistas, …

*Las ayudas solicitadas ante la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores han de estar impagadas durante todo el proceso de tramitación de la misma.

*En caso de recibir notificación de corte del suministro, el usuario deberá aportar dicho aviso de corte así como las facturas relacionadas con un mínimo de 10 días de antelación de la fecha efectiva de corte de suministro, de forma que se puedan efectuar las gestiones oportunas ante las compañías suministradoras para evitar el mismo.

*La tramitación de expedientes de ayuda social para el pago de suministros, requieren un plazo para su estudio y, si procede, aprobación y posterior traslado al Departamento de Intervención para su pago. Por lo tanto el usuario debe conocer antes de la solicitud de la ayuda que ésta se puede demorar hasta un mes en la obtención de la misma.

*Se excluyen de estas Ayudas el pago de multas y sanciones de cualquier índole, así como el pago de impuestos y tasas de las administraciones públicas, exceptuando R.S.U.

*En los casos de unidades familiares con menores a cargo, en edad de escolarización obligatoria, no puede existir expediente abierto por absentismo escolar.

-La documentación necesaria y obligatoria a presentar junto con la solicitud será la que a continuación se detalla:

-DNI/NIE/Pasaporte en vigor de todos los mayores de 14 años.

-Libro/s de Familia, sólo si existen menores a cargo.

-Convenio Regulador o Auto de Medidas Paterno Filiales, dónde consten las pensiones complementarias y/o alimentos. En caso de incumplimiento de abono de pensión alimenticia, aportar la correspondiente denuncia actualizada.

-Factura/presupuesto/recibo del suministro para el que solicita la ayuda.

-Certificado de Bienes Inmuebles de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, expedido por la Gerencia Territorial del Catastro.

-Acreditación de los ingresos o ausencia de ellos de la unidad familiar, mayores de 16 años:

*Nómina del mes anterior a fecha de solicitud, en el caso de estar trabajando por cuenta ajena.

*Autónomos y/o trabajadores agrarios por cuenta propia: deberán presentar la documentación acreditativa del pago de la última cuota de cotización de la Seguridad Social previa a la fecha de presentación de la solicitud. Así mismo, deberán aportar certificado de retención a cuenta del I.R.P.F., Declaración Trimestral de Autónomo anterior a fecha de solicitud.

*Pensionistas: Certificado integro de prestaciones emitido por el INSS del año en curso.

*Todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años deberán aportar el Certificado integrado de prestaciones emitido por la Seguridad Social, actualizado a fecha de solicitud.

-Informe de periodos de inscripción el SAE, de 3 meses anteriores a fecha de solicitud, para aquellos solicitantes en situación de desempleo.

-Vida Laboral: Todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años. En el caso de no haber trabajado nunca en alta en Seguridad Social, el documento a presentar se denomina “Situación Actual del Trabajador”.

-Matrículas en Centro Oficial educativo del curso escolar a fecha de solicitud en caso de hijos/as mayores de 16 años, que no estén trabajando.

-Declaración responsable de ingresos y de veracidad de los datos contenidos en la solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

-Declaración responsable en relación a la justificación documental de la ayuda y de la posibilidad de Reintegro de la cantidad percibida en caso de incumplimiento.

-Cualquier otra documentación que pueda ser requerida por los/las técnicos para una correcta valoración del expediente.

-Contrato de alquiler, número de cuenta del Arrendador y documento emitido por éste en relación a la deuda pendiente de pago del arrendatario, en el caso de tramitación de

Ayuda para el pago del alquiler.

-Prescripción facultativa y presupuesto, en el caso de ayuda para gafas y/o medicación.

– Tipos de Ayudas y periodicidad:

*SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD: Se bonificarán 2 recibos de suministro eléctrico por vivienda/año siempre y cuando no se supere 250 €/año, sin ser necesaria la notificación de corte. En caso de superar esta cantidad con una o más facturas, el solicitante deberá abonar el importe que supere los 250 € hasta completar el total de la factura.

*SUMINISTRO DE AGUA: Se bonificarán cómo máximo 3 recibos/vivienda/año. Por parte de la Compañía suministradora Aljarafesa, se establece el denominado “Fondo Social”, mediante el cual el Ayuntamiento dispone de una cantidad anual para hacer

frente a las bonificaciones/compensaciones de deudas pendientes de la ciudadanía de Bormujos.

Se podrán sufragar con este Fondo cambios de titularidad y alta de contador, siendo dichas ayudas independientes del cómputo de las 3 facturas/vivienda/año.

*SUMINISTRO DE GAS: Cómo máximo se tramitarán 3 ayudas/vivienda/año. En este apartado pueden darse dos opciones:

-Tramitación de recibo periódico de gas: se bonificarán 3 facturas/vivienda/año, según los criterios establecidos en la presente resolución.

-Bonificación para la adquisición de bombona de gas: se bonificaran 3

bombonas/vivienda/año. Solo se podrá tramitar 1 bombona al mes.

Para otros tipos de Ayudas será necesario para su tramitación Cita con la Trabajadora Social en la Delegación de Bienestar Social, Infancia y Mayores sita en Calle Almijara s/n, Edificio Municipal “Hacienda Belén”.

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