ARTÍCULO SOBRE LA ERMITA DE CUATROVITAS

ARTÍCULO DE FERNANDO SORIANO GÓMEZ

ALJARAFE A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Quiero compartir con vosotros el artículo que he escrito para el Boletín de la Hermandad de Cuatrovitas, a quienes agradezco profundamente la invitación para participar en el mismo.

‘El pasado mes de julio se celebró en la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona –considerada la mejor de Francia y una de las mejores del mundo- el III Congrès des études sur le Moyen-Orient et les mondes musulmans ( III Congreso de Estudios sobre Oriente Medio y el mundo musulmán) donde se realizaron una serie de charlas sobre el enfoque arqueológico en el Desarrollo y la Mejora de Espacios Rurales en el Magreb Medieval. Cuatrovitas contó con un espacio privilegiado dentro del referido Congreso gracias a la conferencia dada sobre nuestro insigne lugar por una de las personas más prestigiosas y conocedoras de este asunto en nuestro país: la Doctora en Historia Medieval Dª Magdalena Valor Piechotta.

Saco a relucir este hecho como un ejemplo más del valor de nuestro lugar más emblemático que, año tras año, va dimensionándose y puesto en el lugar que por su importancia merece. En este aspecto, he de señalar que 2019 ha sido pródigo en avances para la protección de este excepcional legado de nuestros antepasados: el informe favorable que la Comisión de Patrimonio provincial del pasado mes de enero a la propuesta realizada por parte de la Hermandad y el Ayuntamiento para que Cuatrovitas sea inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial, o la restauración del frontal de azulejos “Virgen con Niño”, cuya histórica presentación se realizó el pasado mes de marzo ante la presencia de destacadas personalidades, hacen que el reconocimiento de Cuatrovitas crezca al ritmo que crece el número de visitas a nuestra Ermita y el interés por estudiar todo lo que en los últimos tiempos estamos descubriendo.

Pero de nada nos sirve un interés de gente llegada desde varios puntos de España o incluso el extranjero, si ese valor no se impregna en todos y cada uno de los bollulleros, que somos los depositarios de un legado que cada vez se descubre como más fascinante. Tradiciones, historia, patrimonio… es tanto lo que rodea Cuatrovitas y tan entrelazados los valores que subyace de ella, que hace a nuestro enclave un lugar único . Es por ello que para el próximo 2020 desde el Ayuntamiento y la Hermandad se están organizando varios actos para conmemorar los 425 años de historia de la Hermandad y los 200 años de la Romería -en su itinerario actual- más antigua de la provincia de Sevilla. Actos para el aprendizaje, el aumento del arraigo de las tradiciones y la sensibilización patrimonial. Porque Cuatrovitas es un orgullo para nuestro pueblo, una referencia para la provincia y una joya para Andalucía.’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *