A partir de este jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años, (y recomendable para los niños entre 3 y 5 años), en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Hoy miércoles, esta normativa del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas, saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, esta obligación también cuenta con algunas excepciones. Aquellas personas con dificultad respiratoria, o para quienes esté contraindicado por motivos de salud o discapacidad, quedarán exentas de tener que llevarla.

Tampoco estarán obligadas aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta por el hecho de llevar mascarillas.

No será obligatorio tampoco en actividades que son incompatibles con el uso de la misma, como es el caso de comer o beber, o en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todavía no se conocen cómo serán las sanciones en los casos en los que llevar mascarilla sea obligatorio. Aunque sí se conocen las multas fijadas por no llevar mascarilla en el transporte público que suponen una sanción de entre 600 y 30.000 euros.

Las mascarillas no se repartirán a la ciudadanía de forma gratuita aunque las comunidades autónomas podrán decidir repartirlas de forma general o a determinados colectivos.

La obligatoriedad del uso de las mascarillas se debe a lo contagioso que es el Covid 19, y también por la gran capacidad que han demostrado tener las mascarillas para bloquear la emisión de las gotas infectadas.

Así, el Ministerio suma el uso obligatorio de las mascarillas a las precauciones que se deben tomar para la reducción de los contagios de la enfermedad sobre todo cuando no se disponen de soluciones mucho más eficaces como es el caso de una vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *